FALTA DE HERRAMIENTAS

Webber: "Alonso lleva dos años mordiéndose la lengua"

Santi Torres
23/08/2017 13:31

Mark Webber ha hecho balance de la actuación de los pilotos punteros en la primera mitad de temporada. Con el Gran Premio de Bélgica a la vuelta de la esquina, el australiano destaca a tres pilotos: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Amigo del bicampeón de F1, Webber lo cataloga como el mejor piloto en carrera de toda la parrilla. El campeón del mundo de resistencia en 2015 cree que es una pena la forma en la que se desperdicia la velocidad y el talento del asturiano. Ni Honda ni McLaren han cumplido, de momento, los argumentos que se le dieron a Alonso para seguir en Woking.

"Es una pena para la F1, para Honda y para McLaren. Se pusieron manos a la obra y consiguieron que Alonso esperase a que el motor funcionase, pero no ha ocurrido aún. Alonso lleva dos años mordiéndose la lengua, no puede pilotar esa 'cosa' más rápido. Su velocidad es increíble y seguramente sea el mejor del mundo en carrera. Es frustrante", ha comentado Webber en declaraciones para la publicación británica Autosport.

Hamilton y Vettel, mientras, pelean por el Mundial. Webber es escueto y destaca, de forma diplomática, el trabajo hecho por ambos, aunque sí destaca la capacidad del tricampeón británico para sacar una vuelta rápida en clasificación.

"Tanto Hamilton como Vettel han competido de forma genial esta temporada y Hamilton ha sido particularmente efectivo en clasificación. Es el mejor desde Senna a una vuelta, es un tipo especial en clasificación", ha continuado el australiano.

Obviamente, Webber también ha tenido palabras para su compatriota Daniel Ricciardo y el compañero de éste, Max Verstappen. Los Red Bull pusieron el listón alto, pero no han llegado a esas expectativas creadas entre 2016 y 2017. La aerodinámica siempre ha sido uno de los puntos a favor de los de Milton Keynes, pero entre el problema en el túnel de viento y la unidad de potencia de Renault, Webber cree que sus resultados han decepcionado un poco.

"Ambos pilotos de Red Bull han pilotado genial este año, pero probablemente Verstappen sea el que haya flaqueado a nivel de preparación de fin de semana. Se ha salido en muchas ocasiones en los entrenamientos del viernes y del sábado, algo que añade presión a los mecánicos a la hora de preparar el coche. Me gustaría verle más en la pista, pues busca los límites", ha afirmado Webber.

"Eso sí, cuando ha llegado el domingo no ha cometido errores. Gran parte de los abandonos han sido por problemas de fiabilidad, con eso ha perdido muchos puntos. Eso es algo que cuesta afrontar y entender", ha proseguido.

Webber ha comparado los resultados poco favorables de Verstappen –pese a su velocidad– con el buen hacer en carrera de Daniel Ricciardo. La temporada del de Perth es de las mejores que se han visto en 2017 y no ha cometido ni un error, según su compatriota.

"Ricciardo, por su parte, es muy sólido los domingos. Es el piloto más fiable en la F1 y sabes que siempre dará resultados. Siempre saca el mayor partido de lo que se le da y es difícil saber la forma en la que podría dar más en pista", ha relatado.

Además, la situación de Verstappen y Ricciardo depende del coche. Webber carga contra Renault más que contra Red Bull y lamenta que el equipo liderado por Christian Horner tenga que crear un monoplaza un segundo más rápido que el resto, para igualarse a sus rivales, a causa de la desventaja del motor.

"Todos esperábamos grandes cosas de este coche –el RB13– pero salió a pista con fallos. Han tenido que recuperar terreno en Red Bull. Los motores Renault... desafortunadamente es un récord negativo: 'no tenemos esto, no tenemos lo otro'. Llevan cinco años así. Red Bull tiene que crear un coche un segundo más rápido que el resto, quizá", se ha quejado para finalizar.