GP Gran Bretañana F1 2019 en directo
Estudio económico del impacto de los pilotos

Vettel ha sumado más dinero para sus equipos que ningún otro piloto

El germano ha contribuido en 450 millones de euros a sus empleadores desde 2007

Hamilton, Räikkönen y Hülkenberg le siguen en este ranking

AmpliarVettel ha sumado más dinero para sus equipos que ningún otro piloto – SoyMotor.comSebastian Vettel celebra su último podio, en China

Sebastian Vettel es el piloto, entre los que forman la parrilla de 2019, que más dinero ha logrado para sus equipos a lo largo de su trayectoria. El germano ha sumado más de 450 millones de euros desde 2007, y está por delante, en este ranking, de pilotos como Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen o Nico Hülkenberg.  

En la mayoría de casos, un enorme porcentaje del presupuesto anual de los equipos de Fórmula 1 es la recompensa económica, llamémosle premio, que la F1 –FIA– otorga a los diez primeros clasificados del Campeonato de Constructores en un sistema escalonado donde cada posición ofrece mayor recompensa.

Con la marcha de equipos como HRT, Manor o Caterham, todos los equipos de la actual parrilla reciben un premio por parte de la F1. La distribución exacta y cuánto dinero supone quedar primero o cuarto es un secreto increíblemente oculto en el paddock, aunque la suma total para los diez equipos es pública y fue de 812 millones de euros el año pasado.

Si tienen curiosidad por saber cómo funciona exactamente el sistema de distribución de premios de la F1, se lo explicamos más adelante. Lo destacable, sin embargo, es que hasta ahora no conocíamos cuánto dinero habían aportado los pilotos de F1 a sus respectivos equipos.

La famosa revista Forbes ha publicado un estudio donde revelan que entre los pilotos que compiten en la categoría reina en 2019, Sebastian Vettel es quien ha aportado más dinero para sus empleadores.

Está claro que para destacar en este ranking se juntan varias variables. La primera es obvia, y es el éxito que haya podido tener un piloto. Cuantos más puntos logrados, más dinero se lleva el equipo al final del año. Clave es, también, la diferencia de puntos con su compañero de equipo. Y por último, hay que tener muy en cuenta la longevidad de la trayectoria del piloto.

Y Sebastian Vettel destaca en estos tres pilares. Tras debutar en F1 en 2007, cuenta junto con Lewis Hamilton la segunda trayectoria más larga de un piloto en la actual parrilla. Vettel solo ha sido superado por un compañero de equipo –en cuanto a puntos– al final de la temporada. Fue en 2014 –por Daniel Ricciardo– y no hace falta mencionar el éxito del piloto germano en el global de su trayectoria en F1.

Es por ello, que según dicha fuente, Sebastian Vettel ha hecho ganar a sus equipos –Sauber, Toro Rosso, Red Bull y Ferrari– un total de 455,15 millones de euros. Lewis Hamilton figura segundo en este ranking, con una suma final de 399,76 millones de euros.

A pesar de que Hamilton ha ganado más Mundiales, cabe recordar que en 2007 McLaren fue excluido del Mundial y no sumó ningún punto y por ende, no recibió premio económico de la F1. Además, Hamilton fue superado en 2011 por su compañero de equipo Jenson Button y en 2016 por Nico Rosberg.

Vettel ha sumado, además, un mayor porcentaje de puntos respecto a sus compañeros de equipos que Hamilton. El germano tiene un balance de 56,8% sobre sus compañeros de equipo mientras que Hamilton ha sumado un 53,8% de los puntos de sus equipos en relación al otro coche gemelo.

Más puntualmente, en 2008 Vettel logró el 89,7% de los puntos de Toro Rosso, mientras que el año de mayor dominio de Hamilton en estas cuentas fue 2009, cuando sumó el 69% de los puntos de McLaren.

En 2017, Vettel sumó el 60,7% de los puntos del equipo Ferrari –que recibió aproximadamente 72,73 millones de euros al final de la temporada– mientras que Hamilton sumó el 54,3% de los 76,56 millones de euros que recibió Mercedes.

 

EL DINERO GENERADO POR CADA PILOTO DE LA F1 2019

PILOTO SUMA DE DINERO (M€)*
Sebastian Vettel 455,15
Lewis Hamilton 399,76
Kimi Räikkönen 343,55
Nico Hülkenberg 223,13
Sergio Pérez 206,41
Daniel Ricciardo 205,52
Valtteri Bottas 194,14
Romain Grosjean 178,67
Robert Kubica 137,58
Max Verstappen 117,84
Carlos Sainz 112,50
Daniil Kvyat 63,85
Kevin Magnussen 44,38
Lance Stroll 29,61
Pierre Gasly 0
Antonio Giovinazzi 0

*: El total de dinero que cada piloto ha sumado para sus equipos basado en rendimiento. Expresado en millones de euros.

**: Las cifras no incluyen en el Mundial de 2018, dado que todavía no se conocen.

 

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE 'PAGOS' DE LA F1

La bolsa de dinero que la FIA y la F1 reparten a los equipos en función de su posición final en la temporada supone un 47,5% del beneficio subyacente anual de la categoría reina. Este montante se divide en dos. Una mitad se reparte entre los equipos por sus posiciones en el Campeonato y la otra mitad, según indica la normativa, se reparte entre los equipos que han acabado en el Top 10 del Mundial en los últimos tres años, según información que recoge Forbes.

En 2013, la cadena estadounidense ESPN reportó que un 7,5% extra se repartía entre los tres mejores equipos del año basado en el número de victorias que han ganado en las últimas cuatro temporadas. Este bonus se conoce como el CCB –Bonus del Campeonato de Constructores– y suma prácticamente 100 millones de euros anualmente.

Sin importar su resultado deportivo, el CCB se reparte entre Ferrari, McLaren y Red Bull. De estos, McLaren recibe un mínimo de 33 millones de euros mientras que Ferrari nunca recibe menos de 30 millones de euros.

La marca italiana, además, y siguiendo con el plus de equipo histórico marca de Bernie Ecclestone que Liberty Media quiere borrar para 2021, recibe además de las anteriores dos cifras, directamente un 5% del beneficio subyacente de la F1 por ser Ferrari, y que roza los 60 millones de euros anuales. Cabe recordar que Ferrari es el único equipo que ha estado presente en las 70 temporadas de la historia del Gran Circo.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
102 comentarios
Imagen de Red.buhl

[#117 MarioMas] que vendan es una cosa que escriban estupideces es otra, y quien compra más aún, te lo explico con manzanitas porque no entendiste, sólo leí estupideces como el bigote donde la noticia trata de otra cosa por lo que no vale la pena postear, aquí lo hago dado que otra vez comentan tonteras los mismos de siempre y si crítico es porque tengo la libertad y argumentos para hacerlo. Usted puede hacer lo que quiera y no por eso no te voy a criticar.

#79 es que no lo encuentro, no escribiste nada, pero criticas a otros por no hacerlo, y te crees con el poder de decir donde escribir y don de no. Cada uno escribe donde quiere, y las noticias de Alonso y Vettel venden, y nada más, eso no es in problema, elnproblema es que alguien, como tú, diga donde escribir y donde no escribir, vivimos en democracia.

  • 0
  • 0
Imagen de Jal

@#132 Mucha molestia decir en qué comentario? ¿En el de Forbes quizá? jajajajaja

  • 0
  • 0
Imagen de Jal

@#130 Cachis, sigues sin intentar explicarme porqué gana más dinero pero rinde menos qué Hamilton. Y eso que es fácil según tú. jajajaja

  • 0
  • 0
Imagen de Jal

@#124 En el 120 me mandas leer Forbes para entender porqué Vettel trae más dinero habiendo ganado menos puntos que Hamilton. Luego me hablas de párvulos y de habas y granos de maíz. Tratas de liarnos que si pilotos y que si equipos. Que si rendimiento y que si Forbes. Tu ridículo ya es histórico, jajajaja. Mucho comentario y poca explicación.... salvo para poner unos números falsos que sí que harían que a más puntos, más dinero, lo que no es el caso. Necesitas un dibujo?

  • 0
  • 0
Imagen de Jal

@#120 o sea, que no es por rendimiento. Deja de recomendar los párvulos para los demás, majete, que das pena.

  • 0
  • 0
Imagen de furai

[#121 furai] para el analisis de rentabilidad no hay que contar el sueldo y los pluses y bonus por objetivos? porque si un piloto tiene un bonus que otro no tiene, no será mas probable que rinda mas?

Vettel era tan rentable que en RB en 2014 le dijeron que debia bajarse el sueldo, pues RIC cobrando una decima parte habia hecho 1/3 mas de puntos que vettel...

  • 1
  • 0
Imagen de furai

Vettel era tan rentable que en RB en 2014 le dijeron que debia bajarse el sueldo, pues RIC cobrando una decima parte habia hecho 1/3 mas de puntos que vettel...

  • 1
  • 0
Imagen de Jal

@#116 Ya te he demostrado que con los números reales sale que Vettel consiguió mas dinero no solo que su compañero, sino que Hamilton. Pero Hamilton consiguió más puntos. Está todo por escrito, ahora mientes para salvarte, patético.

  • 0
  • 0
Imagen de MarioMas

[#79 Red.buhl] es que no lo encuentro, no escribiste nada, pero criticas a otros por no hacerlo, y te crees con el poder de decir donde escribir y don de no. Cada uno escribe donde quiere, y las noticias de Alonso y Vettel venden, y nada más, eso no es in problema, elnproblema es que alguien, como tú, diga donde escribir y donde no escribir, vivimos en democracia.

#54 fácil, anda a ver si encuentras mi comentario.

  • 0
  • 0
Imagen de MarioMas

[#79 Red.buhl] es que no lo encuentro, no escribiste nada, pero criticas a otros por no hacerlo, y te crees con el poder de decir donde escribir y don de no. Cada uno escribe donde quiere, y las noticias de Alonso y Vettel venden, y nada más, eso no es in problema, elnproblema es que alguien, como tú, diga donde escribir y donde no escribir, vivimos en democracia.

#54 fácil, anda a ver si encuentras mi comentario.

  • 0
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP