HABLA ALAN PERMANE

La verdad sobre la 'mágica' vuelta de Alonso en Australia: "Iba para 1'18''3 y tenía otro juego"

13/04/2022 18:01

Alan Permane, director deportivo de Alpine en la Fórmula 1, ha desvelado la verdad sobre la 'mágica' vuelta que Fernando Alonso iba camino de hacer en la Q3 del Gran Premio de Australia… hasta que una pieza de dos euros lo arruinó todo.

El bicampeón del mundo de F1 volvió a asombrar al mundo con una de sus grandes actuaciones, pero la fiabilidad del monoplaza volvió a jugarle una mala pasada y finalmente tuvo que conformarse con salir el domingo desde la décima plaza.

El fallo vino por parte de una junta tórica. Sí, una de esas pequeñas piezas que no valen casi nada –apenas dos euros–, pero tienen la potestad de 'fastidiar' una gran clasificación.

Prácticamente todo el mundo, incluido el que escribe estas letras, se preguntó hasta dónde podría haber llegado Fernando Alonso en esa vuelta. Pues bien, Alan Permane ha revelado los datos clave de aquella vuelta y lo que podría haber pasado.

"Esa vuelta iba para un 1'18''3. No sé dónde nos habría puesto, pero tenía otro juego de neumáticos", ha comentado el director deportivo del equipo francés en el podcast oficial de la categoría reina del automovilismo –F1 Nation–.

"Podría haber ganado otra décima o quizás décima y media con ese nuevo juego, así que 1'18''15 ó 1'18''2, algo así. No habríamos hecho la Pole, pero la primera línea, quizás segundo o tercero... quién sabe", ha agregado.

Con esos datos en la mano, y sabiendo que Charles Leclerc marcó un 1'17''868, obviamente no estaba para pelear por la Pole. Pero si nos fijamos en los mejores tiempos de Max Verstappen –1'18''154– y Sergio Pérez –1'18''240–, es cierto que Fernando pudo haber estado en la pelea con los Red Bull.

Hay que tener en cuenta la mejora de la pista. Leclerc hizo en su primer intento de Q3 un 1'18''239 y los Red Bull estaban en tiempos de casi 1'18''4; en el segundo, Leclerc mejoró 371 milésimas y Verstappen bajó su tiempo en 245 milésimas.

Si Alonso iba para hacer un 1'18''3, en ese primer intento hubiese estado probablemente delante de los Red Bull; en el segundo, Permane asegura que podría haber bajado en torno a la décima y media, pero la mejora de Charles o Max fue superior. El 1'18''1 no era una utopía… y eso valía una segunda posición.

En cualquier caso, desde Alpine creen que la segunda o tercera plaza era posible para Alonso en Australia. Un Fernando Alonso al que algunos aún cuestionan debido a la edad, pero Permane asegura que "está al más alto nivel, no tengo ninguna duda". En Imola habrá otra oportunidad.