MOTORES

Ferrari cree que Red Bull ya es motorista y no merece dinero extra

13/04/2022 14:05

La intención de Red Bull de acogerse al estatus de motorista nuevo para 2026 y tener derecho a invertir 25.000.000 de euros extras en tres años –diez millones los dos primeros años y cinco, el tercero– a los que hizo referencia Red Bull topa con la opinión de Ferrari, contraria a dicha concesión.

En Maranello creen que Red Bull ya es motorista en la actualidad y que no tiene derecho a ellos. Mattia Binotto ha destacado que en la lista de participantes de la F1 de 2022 se señala claramente como motorista de Red Bull y AlphaTauri a Red Bull Powertrains. Aunque estos motores sean de procedencia Honda, llevan su marca en los culatines.

En Maranello hacen hincapié en el hecho de que Honda se ha retirado oficialmente de la F1. Que Red Bull 'subcontrata' los servicios de los japoneses para que le construyan y mantegan el motor es anecdótico a estos efectos porque en estos momentos Red Bull tiene la propiedad intelectual de los motores y su tecnología.

Para Binotto, la posición de Red Bull es completamente diferente a la del Grupo Volkswagen, ya que no hay ningún coche con motor Audi o Porsche en pista y todavía no han dado el 'sí' definitivo, sino un 'sí' condicionado a la publicación del reglamento definitivo. Y, por tanto, admite que estos sí tendrían derecho al bonus.

En juego, no 25.000.000 de euros, sino lo que estos pueden dar de sí empleados en I+D. Cuestiones de interpretación, de abogados… y que a buen seguro serán objeto de negociación y transacción, o bien de intervención directa de la FIA.

Como posiblemente sucederá en el caso de que Porsche y Audi hagan motores clónicos, en una maniobra similar a la que ambas marcas pusieron en pie para sus coches LMDh del Mundial de Resistencia, que en 2023 deben comenzar a competir… aunque Audi ha congelado el proyecto de momento a la espera de ver qué sucede con la F1. En este caso las protestas están aseguradas porque el Grupo Volkswagen puede beneficiarse de una inversión doble.