F1

Al habla con Stéphane Fillastre

Guiño de la FIA al simracing: "Queremos contar con los eSports"

Fillastre es el responsable de licencias de la FIA
La Federación impulsa su primera competición de la mano de Gran Turismo
Asegura que quieren potenciar el segmento de la mano de sus clubes nacionales
No descarta que exista una Comisión dedicada en el futuro, como con otras categorías
stephane-fillastre-fia-simracing-f1-soymotor.jpg
1
04 Oct 2018 - 16:37

La FIA quiere dar pasos adelante para incorporar el ‘simracing’ a su elenco de competiciones, a fin de interpelar a un público joven, redirigirlo a sus diferentes miembros internacionales y poner orden en un segmento hoy desregulado.

Quien ya ha dado un primer paso en esa dirección es la RFEdA, que ha recibido el visto bueno del Consejo Superior de Deportes para añadir el automovilismo virtual a su portafolio de actividades.

Stéphane Fillastre imagina cómo puede ser el futuro de estas competiciones. Cree que la FIA puede asumir un papel supervisor como el que ejerce en otras categorías.

Fillastre es el director de licencias de la Federación, y en consecuencia el responsable de garantizar que todos los productos –cascos, monos– y competiciones que quieren usar la marca de la entidad respeten sus estándares de calidad.

"Uno puede imaginar que podría haber en un futuro un cuerpo regulador de la FIA como los que ya existen para monoplazas, rallyes, off-road, dragsters…", dice en declaraciones a SoyMotor.com en la presentación de la final europea del Campeonato FIA de Gran Turismo.

"Queremos crear un mecanismo con las federaciones locales, con los campeonatos Gran Turismo certificados por la FIA, para devolver ese público a los clubes. Queremos que se involucren en los clubes, que sepan que pueden recibir consejos para mejorar su preparación, su salud… Se trata de alimentar esa pasión y crear ese puente".

"Ese cuerpo regulador, esa Comisión o Grupo de Trabajo, podría velar por esos aspectos. Porque hablamos de jugadores que tienen que entrenar y estar protegidos. Hemos de ver qué riesgos existen, riesgos como partidas amañadas, apuestas ilegales o doping. Es lo que hacemos en el deporte de motor y puedes sospechar que en el futuro ocurrirá –con el simracing–, aunque es una decisión que pertenece a la FIA, no a mí".

Fillastre ejerce de punto de unión con Gran Turismo, con quien la FIA organiza un campeonato virtual de alcance internacional. Es la primera vez que la institución que preside Jean Todt hace una incursión así en el mundo digital.

"Queremos que esto sea fuerte. Queremos que forme parte de nuestro portafolio de campeonatos. De la misma forma que tenemos la Fórmula 1 o las competiciones de turismos, también queremos tener los eSports en su mejor versión".

"Se trata de ver qué podemos hacer con el juego. Uno puede imaginar que podríamos probar nuevos formatos de carrera, que podríamos probar nuevos sistemas para los comisarios y usarlo como un entrenamiento para ellos, que podríamos desarrollar la comunicación entre coches y Dirección de Carrera…"

"Con el grado de calidad y simulación de Gran Turismo, uno puede imaginar que eso podría pasar. Y también la interacción en última instancia, que sería correr a tiempo real contra pilotos reales. Puedes imaginar que estás en la parrilla y que te implementan de forma virtual en la carrera".

En ese propósito, los videojuegos son un nuevo canal para captar nuevos adscritos.

"Queremos dar visibilidad a la Federación y a los clubes, que la gente sepa qué hacemos y lo profesionales que somos. Queremos captar más aficionados".

"Ahora la generación más joven tiene acceso a muchas cosas las 24 horas del día. No es que no les guste el motor, pero no retienen la atención porque tienen muchas cosas más. Tenemos que procurar que estamos en su mente en todo momento. Los videojuegos son una oportunidad de reconectar con los aficionados".

Fillastre tiene claro que Gran Turismo es un socio más que potente en esta empresa.

"Kazunori Yamauchi es un desarrollador extremadamente talentoso. Es un gran líder empresarial. El mundo del motor es su pasión. Le respetamos y le apoyamos. Mientras aporte su pasión, le seguiremos apoyando. Nosotros somos una persona mayor, tenemos más de 100 años… pero también tenemos un futuro por delante".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Oct 2018 - 19:08
Comment

Os podéis ir a la mierda, mafiosos.

Vais a desprestigiar a la competición real, y vais a hacer del simracing, un lujo aún más grande.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50