Test Hungría

Rowland y Latifi no se atreven a juzgar el alerón delantero de 2019

31/07/2018 19:41

Oliver Rowland y Nicholas Latifi creen que es pronto para juzgar adecuadamente el rendimiento del alerón delantero de estilo 2019. Hoy lo han estrenado en los test postcarrera de Hungría, donde han cargado con la responsabilidad del desarrollo de Williams y Force India respectivamente.

El nuevo apéndice es más simple que el actual, de ahí que genere menos carga aerodinámica y altere sensiblemente el flujo de aire del monoplaza. Rowland y Latifi han montado parrillas de sensores en repetidas ocasiones para acumular datos de valiosa importancia para sus escuderías.

Latifi confirma que se produce una pérdida de apoyo que es percebible en la conducción, aunque está convencido de que los equipos serán capaces de compensarlo en otras áreas del monoplaza.

En la misma línea se pronuncia Mario Isola, que afirma que los coches de 2019 generarán el mismo ‘downforce’ que los de 2018 a pesar de los esfuerzos de la FIA.

Tanto Rowland como Latifi coinciden en que es arriesgado valorar el alerón cuando el resto del monoplaza no está optimizado para ese concepto.

"Poniéndolo ahora en el coche sientes que tiene menos agarre aerodinámico, pero cuando todo el coche esté desarrollado en torno a esto...", comenta Latifi después de completar 103 vueltas con el Force India.

"Es difícil de decir", añade Rowland. "De aspecto es un poco diferente, pero cuando vas con todos los sensores tampoco puedes llevar el coche al límite. El equipo tendrá que ver qué hace para la próxima temporada".

"No se percibe una gran diferencia –en dimensiones-. Se nota en el balance del coche, pero ese depende de cada monoplaza. Quizá sí –que puede tener un impacto-, pero la gente tiene que cambiar el enfoque en el resto del monoplaza".

Mañana miércoles se celebrará el segundo y último día de entrenamientos en el Hungaroring. Oliver Rowland cederá el volante del Williams a Robert Kubica y Nicholas Latifi dejará paso a Nikita Mazepin.