GP de México - Carrera

Rosberg se hace valer y el SC deja sin podio a Kvyat y se lo da a Bottas

Víctor Serrano
01/11/2015 21:46

Tenía un reto enorme por delante. No solo debía superar a su compañero, sino que también debía ganarse a él mismo, superarse. En las tres anteriores citas falló partiendo desde lo más alto. Tres ocasiones desaprovechadas que le apearon del subcampeonato y que le tenían hundido, desesperado. Pero, al fin, Rosberg pudo volver a sonreír. Escogió el mejor lugar para hacerlo, en una explosión de confeti y coreado por las repletas gradas del Foro Sol.

El primer desafío de Nico llegaba nada más apagarse el semáforo. Justo en ese momento es en el que más vulnerable se le ha visto este año, con la salida de Austin aún fresca en su cabeza. No podía fallar, y no lo hizo. Mantuvo a Hamilton por detrás en la inmensa recta del Hermanos Rodríguez y salió con el liderato en la mano de la primera curva. Objetivo cumplido. El próximo era conservar su posición hasta la meta.

Y, extrañamente, no tuvo problemas para hacerlo. Lewis no logró acercarse lo suficiente como para amenazar al alemán, aunque hubo dos momentos de duda. El primero, cuando Mercedes decidió hacer una segunda parada innecesaria para asegurar. Llamaron a Rosberg primero y a Hamilton después, que siguió la estrategia a regañadientes. Y después, tras marchase el Safety Car, los tiempos se apretaban, pero no lo suficiente como para tirar de DRS.  

Así, cuarto triunfo inapelable para el alemán, al que solo una salida de pista en una 'S' le evitó alcanzar la perfección. El descafeinado duelo por la victoria solo fue cosa de los Mercedes, ya que el tercer combatiente que se preveía cayó a la primera de cambio. Vettel se tocaba en la salida con Ricciardo, al no dejarle espacio suficiente, y pinchaba su rueda trasera derecha. Mientras las flechas de plata se iban del resto, Seb tenía que remontar desde atrás.

Desastre total de Vettel al que hacía tiempo que no se le veía tan fallón. Y el otro Ferrari no tuvo mejor suerte...

Räikkönen pecó del mismo error de su compañero en un incidente con Bottas. Le dejó sin sitio a donde ir cuando ya le tenía ganado el interior de la curva 5 y reventó la suspensión de la rueda trasera derecha al tocarle. Una guerra entre finlandeses que viene desde Rusia y que acabó con el SF15-T de Kimi retirado, provocando el primer doble KO de la Scuderia desde 2006, y con el FW37 de Valtteri subiendo al podio. Contraste radical.

La tercera posición que dejó huérfana Vettel al principio, fue apadrinada por Kvyat. La mimó y la conservó hasta que el mismo que se la dio, se la arrebató, al menos indirectamente. Porque tras el coche de seguridad que provocó Seb, Bottas le metió un hachazo incontestable a Daniil dejándole sin champán. La diferencia de gomas que favorecía al ruso no pudo contrarrestar la potencia del motor Mercedes y Valtteri disfrutó de su segundo podio de 2015.

Por detrás, Ricciardo ganó a Massa la otra lucha entre Red Bull y Williams por la quinta plaza, al igual que Hülkenberg fue el Force India más rápido. Pérez no logró cazar a su principal pieza, su compañero, pero al menos acabó delante de Verstappen al aprovechar un fallo de Max en la entrada del Estadio y contentar a su afición. Grosjean se impuso a Maldonado para sumar el último punto. Como ven, ningún español entró en el Top 10.

Dos pasadas de frenada, una por la que tuvo que ceder su plaza a Checo y otra al relanzarse la carrera, fueron los dos errores que evitaron a Sainz progresar hacia los puntos. Mientras que Alonso no completó ni la primera vuelta debido a un problema en el motor eléctrico. Nasr fue el cuarto en abandonar tras sufrir con los frenos. Al final, la lluvia no llegó y la primera cita con México en 23 años dejó una acción escasa en el asfalto, un espectáculo en las gradas y un alemán recordando lo que es volver a sonreír.