GP de México - Entrenamientos Libres 2

La lluvia avisa, Red Bull busca dar la sorpresa y McLaren el Top 10

Víctor Serrano
30/10/2015 22:35

Prepárense para un fin de semana repleto de mariachis, tacos, gueys, cuates, sombreros gigantes y de espectáculo, de mucho espectáculo. El Mundial ya tiene decididos sus dos trofeos grandes, que irán destinados a dar más brillo a las vitrinas de Brackley, pero eso no significa que el show haya acabado, para los mexicanos acaba de empezar. 25 años sin Fórmula 1 son muchos y en México tenían muchas ganas de poder disfrutarla de nuevo.

 

Así se ha visto en unas gradas sorpresivamente repletas del Hermanos Rodríguez para ser 'solo' unos entrenamientos libres del viernes. A Sergio Pérez se le tendrán que poner los pelos como escarpias cada vez que encara la revirada zona del estadio. Una delicia para la vista fuera de la pista… y en ella. Y es que, como todo lo que se estrena, el asfalto del trazado del DF va a necesitar mucho rodaje para ser fiable.

La lluvia vuelve a amenazar al paddock un Gran Premio más, aunque no con la violencia que se vio en Austin. De hecho, los L2 se disputaron con rachas de agua intermitentes que no llegaron a empapar la pista hasta los últimos 10 minutos. Ya de por sí el piso estaba lo suficientemente resbaladizo como para tener un resumen repleto de salidas de pista, deslizadas de rallys, correcciones interminables y accidentes. Todo ello por el aceite que segregaba el asfalto.

Un grip muy pobre del que no pararon de quejarse los pilotos y que nos deparó una locura de sesión hasta que los neumáticos blandos empezaron a tomar protagonismo. Solo entonces, con algo más de agarre y una diferencia de más de dos segundos entre compuestos, llegó la normalidad a la pista y a los tiempos. Ahí pudimos ver por dónde pueden ir los tiros de este 'western' mexicano, y puede haber sorpresa en forma de bebida energética.

Vettel y Räikkönen, con cuatro décimas de distancia entre ellos, acabaron detrás del Top 4 y, a priori, tendrán que luchar por el podio con Red Bull. Sin embargo, para encontrar lo más destacable hay que bajar un poco más la vista… Uno se quejó de lo lento que se cargaban las baterías de su coche, y el otro tuvo que esperar dos tercios de jornada para poder salir a rodar, pero ambos McLaren pudieron terminar entre los diez primeros y estar a la altura de Williams.

Concretamente, Alonso fue octavo y Button noveno, un resultado optimista y desconcertante a la vez puesto que se suponía que el motor Honda iba a sufrir, y mucho, en las largas rectas del Hermanos Rodríguez. Y así lo parece al verle 20 km/h por debajo de las velocidades punta de los propulsores de la estrella, pero los tiempos, y un rendimiento en simulación de carrera muy constante de Fernando, apuntan a lo contrario. Esperaremos a ver la verdadera realidad.

Peor le fueron las cosas al equipo del otro español de la parrilla, Toro Rosso. Después de dar la campanada en los L1, Verstappen estrellaba su STR10 en la última curva de su primera vuelta provocando una bandera roja; y Sainz solo pudo ser 13º  y sufriendo mucho con los frenos como se pudo comprobar en un par de salidas de pista en la primera frenada. Pero ahí, el susto grande se lo llevó Valtteri, que perdió el control del FW37 y recorrió muchos metros rozando el muro.

Solo perdió el alerón delantero, por suerte. Peores noticias llegaron al box de Force India y al ídolo local: no llegaron al Top 10 y Checo fue 15º. Por detrás del mexicano, se situó Grosjean, quien acabó la sesión antes de tiempo al quedarse tirado con un Lotus que luego tendría un fallo de potencia con Maldonado. Como ven, no habrá lugar para el aburrimiento en la antepenúltima cita del año, y por si fuera poco, se espera lluvia para sábado y domingo…