GP de México - Libres 1

Verstappen da la campanada en el retorno de la Fórmula 1 a México

30/10/2015 18:32

La Fórmula 1 se ha puesto hoy sus mejores galas para regresar el Autódromo Hermanos Rodríguez, que hoy viernes ha albergado la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de México.

La sesión ha comenzado con neumáticos intermedios, pues anoche llovió en Ciudad de México y el circuito todavía estaba húmedo. La intensa actividad de los pilotos, que de media han dado 24'7 vueltas, ha contribuido a su rápido secado y antes de completarse el primer tercio de ya han aparecido los compuestos de seco.

A partir de entonces, la categoría reina ha empezado a conocer una pista tan rápida como técnica, con velocidades punta superiores a las de Monza (362 kilómetros/hora en el caso de Lewis Hamilton) y enlazadas de baja velocidad que se han postulado como un reto inmenso para los monoplazas.

Como todo nuevo asfalto, el Autódromo aún no ofrece unas condiciones de adherencia óptimas y eso ha obligado a los pilotos a contravolantear en más de una curva para mantener sus máquinas de una sola pieza. La lógica invita a pensar que esta situación cambiará a medida que progrese el fin de semana.

Max Verstappen se ha adueñado del tiempo más rápido de los entrenamientos (1'25''9), seguido de Daniil Kvyat y Kimi Räikkönen (1'26''2 en ambos casos). Como siempre, hay que coger estos registros con pinzas. Cambiarán cuando Mercedes y Williams pongan toda la carne en el asador por la evidente superioridad del motor Mercedes (12 kilómetros/hora más de velocidad punta). Force India puede ser otro equipo a tener en cuenta en la lucha por el podio.

Al margen de la superioridad de la marca de la estrella, la única conclusión es que la refrigeración de los frenos será el principal dolor de cabeza de todas las escuderías. La altitud de Ciudad de México (y en consecuencia la menor densidad del aire) hace que sea más difícil controlar la temperatura de este elemento. El caso más extremo ha sido el de Nico Rosberg, cuyo coche ha estallado en llamas tras una apurada de frenada en la entrada del Foro Sol.

La anécdota de la jornada la ha puesto el equipo McLaren y más concretamente Fernando Alonso, que ha salido a rodar con intermedios cuando la pista estaba seca porque el juego de slicks era defectuoso. Pirelli ya les ha prometido que solventará este imprevisto, pero no les ha quedado otra que rodar con compuestos de lluvia para poder recabar más información sobre las evoluciones del motor Honda.

Los segundos entrenamientos libres comenzarán a las 21:00 hora peninsular española.