F1

El venezolano habla en exclusiva para LaF1.es

Rodolfo González: "Senna llegó a la F1 pagando con Toleman y Alonso con Minardi"

González revela que se encuentra negociando con Marussia su vuelta como piloto de pruebas para 2014
Repasa el impacto de la situación de Venezuela en su carrera y su futuro en el automovilismo
rodolfo-gonzalez-entrevista.jpg
Miguel Carricas
0
05 Mayo 2014 - 17:51

Con la vista puesta en retomar su carrera deportiva en la Fórmula 1, Rodolfo González (Caracas, 1986) mantiene su actividad profesional en otras categorías del automovilismo como la European Le Mans Series o en eventos puntuales como la 'Formula Acceleration', donde el venezolano participó este fin de semana en la segunda cita del año en el Circuito de Navarra. Si bien la convulsa situación política que se vive en Venezuela ha ralentizado el apoyo a sus pilotos nacionales, Rodolfo no cesa en su empeño por mantenerse en activo a los mandos de un monoplaza, así como dentro de los planes de Marussia, con quien negocia su reinclusión como piloto de pruebas para la presente temporada.

Pregunta: ¿Se nota mucho el cambio del ambiente de la Fórmula 1 al de otras competiciones en las que estás ahora involucrado?

Rodolfo GONZÁLEZ: “Son dos mundos distintos. No se puede comparar lo que es la Fórmula 1. Este año también he estado corriendo en la European Le Mans Series, y es un ambiente completamente distinto. No soy un gran fanático de la Fórmula 1 porque creo que es más un espectáculo comercial con mucho dinero de por medio, y donde se ha perdido la pureza de lo que es el automovilismo. Por tanto, disfruto corriendo en Le Mans, que es una especie de automovilismo muy pura. Me considero un piloto purista, no me importa la política, la economía, los ránkings de televisión… Lo que me importa es ir a correr y pasarlo bien. Por eso me divierto tanto ahí”

No soy un gran fanático de la Fórmula 1. Se ha perdido la pureza del automovilismo

“Pero en la Fórmula 1, sin duda, son los mejores coches del mundo que se pueden llegar a pilotar. Creo que, para cualquier piloto, subirse a uno de estos coches es un privilegio. Me he subido alrededor de 18 veces, y cada momento ha sido mágico. A excepción de caminar por el paddock y tener que lidiar con ciertas cosas, cuando te subes al coche, es lo mejor”

P: Tu única aparición en el paddock en 2014 ha sido en Australia como invitado del equipo Marussia. ¿Has vuelto a tener alguna comunicación con el equipo sobre tu futuro desde entonces?

R. GONZÁLEZ: “Sí, actualmente estamos hablando. Voy a ir a la carrera de Montmeló, donde me invitaron, y estaré presente con el equipo. Estamos hablando para tratar de concretar algo otra vez como piloto probador/reserva. Sería muy bueno para mi carrera deportiva, porque llegar a la F1 es muy complicado, y ya que nosotros llegamos sería una pena tener que salirse de allí un año después de haber llegado. Sería mantenerse en el paddock, en contacto con los equipos, y ver qué se puede hacer”

P: ¿Ha podido afectar la situación actual de Venezuela a tu patrocinio con PDVSA para que no estés ahora mismo en la F1?

R. GONZÁLEZ: “Puede ser. En Venezuela, las prioridades ahora mismo no son llevar pilotos a la Fórmula 1, sino estabilizar la situación actual que vive el país. Esas deben ser las prioridades de todos los políticos, ya sea del oficialismo o de la oposición; Trabajar en conjunto para poder estabilizar el país. Los deportistas seguimos dando lo mejor de nosotros para, dentro de todas las dificultades que vivimos en nuestro país, poder dar noticias positivas que enorgullezcan a todos los venezolanos, como aquí en España celebran todos los españoles cuando le va bien a Fernando Alonso, o a la selección de fútbol".

Las prioridades de Venezuela no son llevar pilotos a la F1, sino estabilizar la situación actual que vive el país

"Nosotros trabajamos para dar alegrías a Venezuela, pero es muy difícil trabajar si no tienes un respaldo económico necesario. Dentro de mí estoy haciendo todo lo posible, y hasta lo imposible, para estar corriendo este año. He recibido ayuda de varios equipos para estar en Le Mans, para estar aquí (Fórmula Acceleration), pero dada esta situación que está habiendo en Venezuela, no he podido comprometerme en serio con un equipo para una temporada, pero no se pierde la fe, se sigue trabajando, y lo más importante es seguir sentado en un coche y seguir conduciendo".

P: ¿Confías en que tu compatriota Pastor Maldonado mejore sus resultados tras un difícil arranque de temporada?

R. GONZÁLEZ: "El problema con Pastor es su común denominador. Es un gran piloto y un gran amigo que cuando tiene todo para ganar y tiene la cabeza bien puesta, le saca provecho y es imposible ganarle, como mostró en Montmeló, donde hizo todo perfecto, y ni Fernando pudo ganarle. Pastor es un piloto muy capaz de ganar y ser rápido, pero necesita tener la cabeza bien puesta y estar al control de sus emociones. El problema es que, para un piloto latino, cuando la situación no está dada para otorgar cierta estabilidad emocional dentro del equipo, es muy difícil al sacarle el mayor rendimiento al coche".

"Vemos que el Lotus está mejorando. No creo que llegue todavía a un nivel donde pueda estar sumando puntos regularmente o donde pueda estar dentro del pódium, pero ha mejorado bastante. Espero que la situación siga mejorando para Pastor, que de verdad consiga una tranquilidad, y que pueda hacer un buen trabajo".

P: ¿Lamentas que en la Fórmula 1, a la hora de conseguir asientos, se premie tanto los patrocinadores y no el talento?

R. GONZÁLEZ: "El problema no es de la Fórmula 1, es del mundo. Ahora hay una crisis económica que afecta a casi todos los continentes y países, y la Fórmula 1 simplemente sufre las consecuencias de eso. (La F1) ha hecho todo lo posible para mantenerse ahí, para que los equipos se mantengan a flote, y hay una realidad que es que los equipos no pueden sobrevivir sin respaldo financiero. Por ello, tienen que optar por buscar pilotos que tengan el respaldo económico para mantenerse a flote, porque sin ellos no existirían, al menos, cuatro o cinco escuderías. Todos sabemos que Senna llegó a la Fórmula 1 pagando con Toleman, cómo llegó Schumacher, Alonso llegó pagando con Minardi, con el patrocinio de Leaseplan…"

Siempre se vio que fui rápido en F1, pero es porque tuve la oportunidad de adaptarme bien al coche

P: Lo mismo pasó con Sebastian Vettel o Niki Lauda….

R. GONZÁLEZ: "Sí. Es cierto que no es lo ideal, porque hay muchos pilotos con talento que se están quedando por no tener el respaldo financiero, pero la vida es todo un cambio, hay que adaptarse a la situación actual y sacarle provecho a cada situación que te presente la vida, que es lo que yo intento hacer".

P: ¿Ocurre lo mismo con la GP2?

R. GONZÁLEZ: "Una cosa de lo que estoy seguro es que cualquier piloto en GP2 puede hacer un buen trabajo en Fórmula 1, porque en GP2 no hay pilotos malos. Uno de los temas de por qué hay pilotos muy buenos que no están en GP2 es el sistema de cómo está diseñada la categoría, con media hora de práctica o pocos juegos de neumáticos. Hay pilotos que simplemente llegan a la práctica e instintivamente pueden ser igual de rápidos, pero hay pilotos que son igual de rápidos pero que no se pueden adaptar en media hora, o en cinco vueltas, que es lo que duran los neumáticos".

"Hay pilotos que necesitan dos juegos de neumáticos, más tiempo, y pueden llegar a ser incluso más rápidos. Eso fue una de las cosas que pasó en mi caso. Siempre se vio que fui muy rápido en Fórmula 1, en los test de jóvenes pilotos fui incluso más rápido que Bianchi y Chilton, pero es porque tuve la oportunidad de adaptarme bien al coche. Estoy convencido que si subes a muchos de los pilotos que están ahora en GP2 a un Fórmula 1 con las condiciones dadas a la perfección para ellos, pueden destacar".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00