FUTURO

Red Bull ya trabaja en un motor propio para 2026

09/04/2022 12:40

Red Bull trabaja ya en lo que será su motor de 2026, aunque no descarta llegar a un acuerdo con Porsche para que la marca alemana les suministre en exclusiva el propulsor.

Un prototipo de un solo cilindro será ensayado próximamente en el banco de pruebas, para conocer si el concepto elegido como base funciona o debe ser modificado.

Helmut Marko dijo que ellos eran el equipo ideal para Porsche y el grupo VW ha dado luz verde al proyecto F1, aunque se reserva revisar la decisión cuando se publique el reglamento definitivo.

Pero Red Bull no puede perder un tiempo precioso. La parte térmica de los motores de 2026 será muy similar a la actual, un 1.6 V6 sin MGU-H y utilizando combustible e-fuel o, cuando menos, E-85.

Red Bull Powertrains ya está operativa. El reclutamiento de técnicos está en marcha y entre los fichados están medio centenar de ingenieros procedentes de Mercedes.

"Estamos en el buen camino con RBPT, y vamos a tiempo. El motor monocilíndrico estará en el banco muy pronto para comenzar a estudar las reglas de 2026. A finales de mayo, nuestra nueva sede estará operativa y hemos atraído grandes talentos. Así que estamos satisfechos de cómo van nuestras operaciones", ha dicho Cristian Honer en Australia.

El recurso a un motor monocilíndrico es habitual cuando se diseña un nuevo propulsor. Es mucho más sencillo y económico a la hora de efectuar las pruebas necesarias para desarrollar la cámara de combustión, la clave del rendimiento de un propulsor.

Horner ha dicho que la prácticamente asegurada entrada del Grupo VW en F1 "es una buena noticia, pero no debe cambiar nuestros planes. Ya veremos si podemos colaborar con ellos o no. Conozco los rumores, pero en este momento son sólo rumores y hay que ser discretos en este punto". Admitió, eso sí, que "mantendremos conversaciones detalladas con Porsche y Audi, pero nuestro programa en F1 no debe depender de si nos asociamos o no a un gran constructor".

Porsche o Audi pueden permitirse hacer un motor mientras negocian con Red Bull u otros equipos. Los equipos no comenzarán a pensar en el coche de 2026 hasta finales de 2024 como pronto. En Red Bull tienen claro que o son equipo oficial de un motorista o tendrán motor propio, pero no quieren volver al estatus de ‘equipo cliente’ ni siquiera con trato preferente.

Pero un motor necesita mucho más tiempo de elaboración y Red Bull no puede permitirse el lujo de perder tiempo ahora esperando el resultado de una eventual negociación. Si no hubiera acuerdo, difícilmente llegarían a tiempo para tener motor propio en 2026.

En la actualidad, en RBPT están trabajando asimismo técnicos de Honda, pero estos se ocupan exclusivamente de los motores japoneses que Red Bull y AlphaTauri utilizarán hasta 2025. Y están en una instalación diferente a la que se utilizará para el desarrollo del nuevo motor.