FÓRMULA E

Maserati se alía con Venturi para su desembarco en la Fórmula E

07/04/2022 21:41

Maserati vuelve a la competición, y lo hará de la mano de Venturi Racing. La firma del tridente, cuyo glorioso pasado deportivo queda un tanto atrás –hace 60 años que no compite en monoplazas–, ha elegido la Fórmula E para su retorno. Una decisión en consonancia con los planes de electrificación que el grupo Stellantis tiene para la marca.

La marca italiana ya confirmó en enero su llegada a la categoría eléctrica, pero ha sido en los prolegómenos del E-Prix de Roma, la manga italiana del Campeonato del Mundo de Fórmula E que se disputa esta semana, donde Maserati ha anunciado un acuerdo multianual con Venturi a partir de la próxima temporada.

"Regresar al automovilismo con la Fórmula E fue una elección natural para Maserati. Nos impulsa nuestra pasión y nuestro compromiso con la innovación. Nos sentimos felices por compartir esta aventura con un socio que se rige por los mismos valores y que está mirando hacia el futuro, al igual que nosotros. Compartimos con el equipo ROKiT Venturi Racing la misma determinación y ganas de competir y ganar en circuitos de todo el mundo", ha dicho Davide Grasso, CEO de Maserati.

El equipo Venturi, basado en Mónaco, es en la actualidad el equipo B de Mercedes y tiene a Susie Wolff, la mujer de Toto Wolff, como accionista y presidente. También tiene entre sus accionistas a José María Aznar Botella, el hijo del que fuera presidente español, como cabeza visible de un grupo inversor. ROKIT es el patrocinador principal del equipo.

"Aliarnos con Maserati marca el comienzo de un nuevo capítulo y representa el mejor camino de futuro para el equipo tras nuestra exitosa asociación con Mercedes-EQ. Con este acuerdo, el equipo se encuentra en una posición fantástica para afrontar el paso al nuevo coche de la nueva Fórmula E, el Gen3, que hará su aparición el próximo curso", dice Susie Wolff. Recordemos que Mercedes abandonará la Fórmula E al acabar la presente temporada.

Wolff admitió que el equipo adquiría una gran responsabilidad, pero que la trayectoria de Venturi avala que están preparados para afrontarla. "Que se nos confíe el regreso de una de las marcas más reconocidas del automovilismo a la competencia internacional de monoplazas subraya nuestro éxito en las últimas temporadas, en las que nos hemos establecido firmemente como un equipo comercialmente viable y ganador de carreras que puede competir seriamente por campeonatos".

Precisamente Venturi ha ganado una de las tres carreras disputadas este año y su piloto, Edoardo Mortara, llega a Roma como líder, mientras que el equipo figura en segunda posición en el Campeonato de Marcas. El pasado año, Mortara fue subcampeón y el equipo logró dos victorias y otros cinco podios.

Scott Swid, presidente y socio gerente de ROKiT Venturi Racing, dijo: "La asociación con Maserati para Gen3 es una noticia brillante. Es excelente para el equipo, para Maserati y la Fórmula E, pero, sobre todo, es una noticia fantástica para los fanáticos que serán testigos del regreso de una marca icónica al automovilismo de primer nivel".

El grupo Stellantis ya tiene un equipo en la Fórmula E, DS Techeetah, y en su palmarés hay títulos y victorias. Pero el próximo año la categoría cambia a un coche mucho más potente y todos los equipos deberán hacer un esfuerzo de adaptación.