ACTUALIDAD

Alpine A110 Sastruga: un 'art car' diseñado con inteligencia artificial

07/04/2022 16:16

El Alpine A110 Sastruga es un 'art car' basado en el deportivo francés que se ha diseñado mediante inteligencia artificial y que nace de la colaboración con el colectivo artístico Obvius.

Presentado frente al Grand Palais de París, esta unidad tan especial del modelo galo estará expuesta hasta el domingo 10 de abril de 2022. Según sus responsables, se trata de un vehículo que explora el potencial creativo de la inteligencia artificial y los algoritmos matemáticos en una mezcla de tecnología y creación artística. El Alpine A110 Sastruga forma parte del evento de arte moderno y contemporáneo Art Paris 2022.

 

La estética de su carrocería y la combinación de colores corresponde al efecto de la Sastruga, una denominación que hace referencia a las ondulaciones creadas por la erosión de la nieve bajo la acción del viento, que traza ondulaciones geométricas en el suelo.

Además se ha desarrollado un circuito imaginario, a través de inteligencia artificial, plasmado en la carrocería del mismo, que toma las curvas de algunos de los trazados en las que la marca francesa ha forjado su historia. Estos son: Le Mans, Paul Ricard, Pedralbes, Pescara, Montjuïc, Monsanto, Magny-Cours, Long Beach, Losail o Kyalami.

 

La firma de los artistas aparece representada en la parte trasera como una fórmula matemática que simboliza el algoritmo con el que el colectivo trabajó para generar el circuito imaginario.

Esta creación, fruto de varios meses de colaboración entre Alpine y Obvious, busca tender un puente entre el patrimonio y la modernidad, y cuestiona la relación de la sociedad con las nuevas tecnologías. La obra, a través de la creación del circuito imaginario, explota las capacidades del aprendizaje automático, que consiste en permitir que los ordenadores aprendan a través de los datos y de los algoritmos no supervisados.

 

Laurent Rossi, máximo responsable de Alpine señala que "Obvious ha captado el ADN de nuestra marca para crear una obra original y única que demuestra que estamos firmemente centrados en el futuro. Ambos compartimos la ambición de utilizar la innovación tecnológica para reinventarnos y explorar un campo de posibilidades cada vez más amplio. A través de esta colaboración, estamos orgullosos de contribuir a la aparición de una nueva forma de creación y de asociarnos con estos artistas visionarios".

Por su parte, el colectivo Obvius indica que "esta obra es el resultado de un largo proceso creativo durante el cual hemos tratado de imaginar un objeto único que comunique tecnología y saber hacer deportivo, inspirándonos en el patrimonio de esta marca histórica. Alpine nos ha dado una gran libertad creativa, y este logro es una demostración de su deseo de conquistar nuevos territorios".


ART PARÍS, LA PRIMERA FERIA DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

Impulsada por el éxito de su edición de septiembre de 2021, que inauguró el Grand Palais Éphémère en el Champ-de-Mars y atrajo a un número récord de 72.746 visitantes, Art Paris estará abierto entre el 7 y el 10 de abril de 2022, con una lista de 130 galerías de 20 países. El stand de Alpine presenta las distintas etapas del proceso de creación y el diálogo entre Alpine y Obvious que desemboca en la obra presentada en la explanada del Grand Palais Éphémère. 


ALPINE A110

El coche sobre el que se ha realizado esta creación es un Alpine A110, un modelo que se presentó en diciembre de 2017 y que recibió una actualización en noviembre de 2021 con un nuevo sistema multimedia y una simplificación de sus diferentes versiones. Está disponible en España a partir de 62.200 euros con tres acabados: Base, GT y S.

Mide 4,18 metros de largo; 1,80 de ancho y poco más de 1,25 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,42 metros y su principal rival es el Porsche 718 Cayman.

La unidad expuesta es una variante básica que utiliza un motor turbo de cuatro cilindros y 1.8 litros de gasolina ubicado en posición transversal trasero. Rinde 252 caballos de potencia y tiene un par máximo de 320 Newton metro. La transmisión es automática de doble embrague y con siete velocidades.

 

El Alpine A110 es capaz de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros/hora y acelerar de 0 a 100 en 4,5 segundos con un consumo medio que oscila entre los 6,7 y 7 litros a los 100 kilómetros según WLTP.

Ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Track. Los dos últimos inciden en la transmisión, el pedal del acelerador y la sensibilidad de la asistencia de dirección, así como en el control de estabilidad, desconectable con un botón.

La unidad protagonista del artículo equipa las llantas opcionales Grand Prix en 18 pulgadas y un sistema de frenos mejorado.