HABLA MARCIN BUDKOWSKI

La razón del 'bajón' de Ocon: Alpine encontró un "pequeño problema"

16/08/2021 13:05

Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo Alpine de Fórmula 1, ha desvelado que encontraron un "pequeño problema" en el monoplaza de Esteban Ocon cuando llevaron a cabo el cambio de chasis, lo cual puede explicar el ‘bajón’ que tuvo entre Bakú y Austria.

La primera mitad de temporada del piloto francés ha sido como una montaña rusa: de las buenas actuaciones del inicio pasó a un ‘bajón’ entre Azerbaiyán y la segunda cita de Austria… para después volver a ‘encontrarse’ en Gran Bretaña y Hungría.

Tanto el piloto como el equipo no entendían por qué la diferencia de rendimiento era tan grande respecto a Fernando Alonso en la doble carrera de Austria. Por ello, probaron con un cambio de chasis, y ahora Budkowski ha admitido que había un pequeño problema.

"Es justo decir que no sabíamos exactamente cuál era el problema. Había un problema con el coche, como también lo había claramente con Esteban: la combinación de piloto y coche no estaba funcionando", ha comentado Budkowski, según recoge el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Tomamos la decisión de cambiar todas las cosas que pudimos en el monoplaza, porque cuando no tienes ni idea de por qué es y puedes cambiar las piezas, ¿por qué no hacerlo? Cambiamos el chasis e hicimos algunas pruebas, pero no vimos nada adverso en términos de rigidez, o las cosas que verías normalmente si el chasis tiene un problema".

"Únicamente encontramos un pequeño problema, un elemento de la suspensión delantera, y era bastante pequeño. Pero algunas de las cosas que habría provocado eran los síntomas que Esteban estaba describiendo", ha agregado.

El ingeniero polaco, no obstante, está convencido de que un problema tan pequeño no pudo causar una brecha de rendimiento tan grande. Lo que sí pudo provocar es una pérdida de confianza en el piloto, y eso sí se traduce en décimas en la pista.

"Si a eso se debía todo el tiempo de vuelta como tal, no creo fuera así. Pero, en realidad, si tienes algo pequeño que desestabiliza al piloto y, como resultado, pierde la confianza, entonces pueden ser unas décimas. No puedo dar una respuesta completa, porque no lo sabemos realmente, pero encontramos algo que era un poco anormal", ha añadido.

Una vez realizados los cambios pertinentes en el A521, Ocon recuperó algo de confianza en Silverstone e incluso batió a Fernando Alonso en la clasificación de Hungría –al día siguiente consiguió su primera victoria en F1–. Budkowski cree que fue un cúmulo de factores.

"La combinación de hacer esos cambios y que Esteban recuperase la confianza en el coche significó que volviese a un buen nivel de competitividad. Creo que eso es lo que importa de cara al futuro. Estaba contento con el coche desde los Libres 1 de Silverstone. Y, de hecho, sintió que el coche no tenía los problemas que describía antes", ha expresado Marcin para concluir.