INDYCAR

La rotura de motor cuesta muchos puntos a Palou... y penalizará en Gateway

15/08/2021 16:11

La rotura de motor de Alex Palou en Indianápolis es un duro contratiempo para las aspiraciones del piloto español al título de IndyCar.

Todavía es líder del campeonato, pero de poder salir con 50 puntos de ventaja sobre Pato O’Ward –esto era lo que marcaban las posiciones en el momento de abandono del catalán–, lo ha hecho con sólo 21, y con Scott Dixon a 34. Puede parecer mucho, pero en IndyCar esta diferencia no es tanta, puede quedar neutralizada en una sola carrera.

"Estoy decepcionado, pero no puedo hacer nada. Es un bache en el camino que ha llegado ahora. Pero todavía tenemos un buen colchón de puntos", dijo Palou a través de la televisión.

El tema está en que esa rotura de motor pasará factura también en Gateway. Es el segundo motor extra que estrenará y son nueve posiciones en la parrilla  de salida. Al menos, eso sucederá en Gateway, el circuito donde posiblemente es menos difícil adelantar de los que quedan.

Gateway, carrera nocturna el próximo sábado, es un circuito oval. En teoría en los ovales es más sencillo superar a un rival que en un trazado ‘rutero’, ya sea permanente o urbano. Pero Gateway no es Indianápolis, es un trazado corto, un poco en forma de ‘huevo’, es decir las dos curvas que enlazan las rectas no son iguales, una es de mucho mayor radio que la otra. Tiene apenas dos kilómetros de recorrido, por lo que las rectas son un tanto cortas y sobre todo el ‘tráfico’ promete ser un problema importante… sobre todo porque con las paradas puedes quedar momentáneamente doblado.

Los motores han sido un problema para Palou desde antes de la primera carrera. Rompió el primero en los test de pretemporada y se quedó con sólo tres motores –el límite antes de penalizar son cuatro–. Tuvo que estrenar motor en Indy, lo que le costó seis plazas de parrilla en Detroit. Volvió a tener que cambiar motor para Nashville, penalizando otras seis plazas… que es el que se ha roto en Indianápolis este domingo.

No está claro el origen de la rotura. Palou informó por radio desde los compases iniciales que notaba algunos problemas con el mapa motor y que éste parecía perder un poco de potencia. Pese a ello, realizó una carrera muy táctica y estaba batallando por el podio al entrar en el último tercio de carrera, por delante de todos sus rivales en la batalla por el título, cuando el motor se rompió y obligó al español a detenerse en los márgenes de la pista.

El equipo está sorprendido. Cada coche dispone de cuatro motores para recorrer 10.000 millas –unos 16.000 kilómetros– durante la temporada. Cada uno de ellos debe durar unas 2.500 millas –unos 4.000 kilómetros– y éste apenas debía tener 500 millas.

La razón por la cual la penalización es de nueve posiciones en lugar de las seis anteriores se debe a que si el cambio se realiza antes de un oval se penaliza más. A la vista de lo que queda de campeonato, no se descarta que Palou deba efectuar un cambio más todavía.