Sorteo Woonkly
INDYCAR

La rotura de motor cuesta muchos puntos a Palou... y penalizará en Gateway

Palou iba cuarto en Indianápolis cuando se le rompió el motor

Perderá nueve plazas en la parrilla de salida de la próxima carrera

AmpliarLa rotura de motor cuesta muchos puntos a Palou... y penalizará en Gateway - SoyMotor.comAlex Palou, en Indianápolis

La rotura de motor de Alex Palou en Indianápolis es un duro contratiempo para las aspiraciones del piloto español al título de IndyCar.

Todavía es líder del campeonato, pero de poder salir con 50 puntos de ventaja sobre Pato O’Ward –esto era lo que marcaban las posiciones en el momento de abandono del catalán–, lo ha hecho con sólo 21, y con Scott Dixon a 34. Puede parecer mucho, pero en IndyCar esta diferencia no es tanta, puede quedar neutralizada en una sola carrera.

"Estoy decepcionado, pero no puedo hacer nada. Es un bache en el camino que ha llegado ahora. Pero todavía tenemos un buen colchón de puntos", dijo Palou a través de la televisión.

El tema está en que esa rotura de motor pasará factura también en Gateway. Es el segundo motor extra que estrenará y son nueve posiciones en la parrilla  de salida. Al menos, eso sucederá en Gateway, el circuito donde posiblemente es menos difícil adelantar de los que quedan.

Gateway, carrera nocturna el próximo sábado, es un circuito oval. En teoría en los ovales es más sencillo superar a un rival que en un trazado ‘rutero’, ya sea permanente o urbano. Pero Gateway no es Indianápolis, es un trazado corto, un poco en forma de ‘huevo’, es decir las dos curvas que enlazan las rectas no son iguales, una es de mucho mayor radio que la otra. Tiene apenas dos kilómetros de recorrido, por lo que las rectas son un tanto cortas y sobre todo el ‘tráfico’ promete ser un problema importante… sobre todo porque con las paradas puedes quedar momentáneamente doblado.

Los motores han sido un problema para Palou desde antes de la primera carrera. Rompió el primero en los test de pretemporada y se quedó con sólo tres motores –el límite antes de penalizar son cuatro–. Tuvo que estrenar motor en Indy, lo que le costó seis plazas de parrilla en Detroit. Volvió a tener que cambiar motor para Nashville, penalizando otras seis plazas… que es el que se ha roto en Indianápolis este domingo.

No está claro el origen de la rotura. Palou informó por radio desde los compases iniciales que notaba algunos problemas con el mapa motor y que éste parecía perder un poco de potencia. Pese a ello, realizó una carrera muy táctica y estaba batallando por el podio al entrar en el último tercio de carrera, por delante de todos sus rivales en la batalla por el título, cuando el motor se rompió y obligó al español a detenerse en los márgenes de la pista.

El equipo está sorprendido. Cada coche dispone de cuatro motores para recorrer 10.000 millas –unos 16.000 kilómetros– durante la temporada. Cada uno de ellos debe durar unas 2.500 millas –unos 4.000 kilómetros– y éste apenas debía tener 500 millas.

La razón por la cual la penalización es de nueve posiciones en lugar de las seis anteriores se debe a que si el cambio se realiza antes de un oval se penaliza más. A la vista de lo que queda de campeonato, no se descarta que Palou deba efectuar un cambio más todavía.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de jumper

Hay una característica para la carrera del próxima domingo, es un óvalo corto, penaliza más no largar adelante, ya que es fácil perder la vuelta y entonces comienzan los problemas...

  • 1
  • 0
Imagen de jumper

Aprovecho para explicar como es el sistema de puntos que otorga Indycar: El primero se lleva 50 puntos, el segundo 40, el tercero 35, el cuarto 32, de ahí baja de a dos puntos hasta arribar al décimo que se lleva 20 puntos, luego de ahí en más disminuye de un punto hasta el vigésimo quinto que otorga 5 puntos, finalmente de los que arriban después también se les acredita 5 puntos para el campeonato. Luego se otorgan puntitos adicionales como por ej. para pole. Las carreras de 500 millas otorgan doble puntaje.

  • 1
  • 0
Imagen de jumper

#8 Sí, claro que le doy chance a Palou, es el puntero del campeonato, pero tendrá que dar lo mejor de sí mismo y aventar todo lo que sea mala suerte.

  • 1
  • 0
Imagen de PAU RICART

Que lástima !!!!
Amigo Jumper.....le das chance todavía a Alex?

  • 1
  • 1
Imagen de KillBoli

Animo Alex, mas difícil sabe mejor. Que bajón me dio, no solo por el motor, es que la estaba gozando con el 10. Igual estaba yo mas enfadado en el sofá que tu dentro del coche o poray

  • 1
  • 1
Imagen de Renegade

#5 continuación, es por eso que tanto pilotos como ingenieros pecan de falta de experiencia, en F1 tenemos un Perez que es un maestro en administrar neumáticos, acá tambien hace falta experiencia de como administrar el motor.....asi de fácil reventaron motores, Honda te lo vende y el piloto lo tiene que cuidar, este tipo de yerros son frecuentes en los novatos o debutantes, saludos

  • 1
  • 2
Imagen de Renegade

ACLARANDO DUDAS, de los que desconocen la Indy, Palau reventó dos motores y no hay conspiración alguna ( mencionaron la palabra "raro") Por partes, Ganassi es el que inscribe la escuderia de 1, 2 , 3 o mas autos, de forma directa NO es el responsable de la perfomance de los mismos, en el caso de Palao se consiguió un sponsor y alquila a Ganassi la inscripcion en su escuderia del mismo. Piloto y sponsors son los que buscan a mecánicos e ingenieros.

  • 1
  • 2
Imagen de jumper

#2 Así es, arrancará bastante atrás, va a tener que ser muy fuerte mentalmente para mantenerse al frente cuando finalice el campeonato y un poco de viento a favor también.

  • 1
  • 0
Imagen de jumper

Fue una pena, Palou estaba haciendo una buena competencia, mejor que la anterior, pero es raro el recurrente problema de motor que acarrea...

  • 1
  • 0
Imagen de juanCa

Es algo raro lo que pasa con Palou, solo él tiene problemas con los motores. Se supone que el motor que utilizó en la carrera 2 de IMS era nuevo y explotó. En fin, esperemos que encuentren el motivo porque esta perdiendo muchas posiciones en la parrilla

  • 0
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP