SEGÚN PRENSA ALEMANA

Prohibido usar el túnel de viento para los F1 de 2022 hasta febrero de 2021

24/03/2020 17:14

Los equipos de Fórmula 1 tendrán terminantemente prohibido utilizar el túnel de viento para desarrollar los nuevos monoplazas de 2022 hasta febrero de 2021. Ante el ‘azote’ del coronavirus a la economía mundial, el objetivo es ahorrar costes y que los grandes equipos no saquen tajada en forma de ventaja.

Conviene recordar que, debido a la pandemia provocada por el Covid-19 –y todo lo que ello conlleva–, la nueva normativa que estaba prevista para la próxima temporada fue finalmente pospuesta para 2022. Además, el chasis de 2020 se ‘congelará’ de cara a la campaña 2021 para abaratar algunas operaciones.

Ahora, según informa el medio alemán Auto Motor und Sport, los túneles de viento de los equipos no podrán adelantar trabajo de cara a la temporada 2022, al menos hasta febrero de 2021. Es decir, desde que todas las fábricas vuelvan al trabajo hasta la fecha señalada, deberán centrarse en el chasis de 2020 antes de su ‘congelación’. Después, 2022 será su única preocupación.

A día de hoy, varias fábricas permanecen cerradas –Ferrari, Haas y Alfa Romeo–, pero la decisión de la Fórmula 1 de adelantar las vacaciones de verano y aumentarlas a 21 días igualará las tornas entre los más adelantados y los más rezagados. Red Bull, por ejemplo, ha programado sus vacaciones para el 27 de marzo.

Además, según el medio citado anteriormente, algunos equipos buscan la manera de utilizar más elementos comunes en los bólidos, como puede ser el caso de las cajas de cambios, algunas partes de la suspensión o incluso los radiadores; algo que Liberty Media, a buen seguro, vería con buenos ojos.

Por supuesto, los grandes equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull serían los grandes perjudicados ante este tipo de medidas… y no sería sencillo convencerlos. No obstante, como bien dice nuestro Raymond Blancafort, lo urgente es salvar la temporada 2020, pero lo más importante es salvar la F1.