F1

GP Estados Unidos F1 2021

¿Por qué no funcionó la estrategia de Hamilton en Austin?

Hubo un factor que no pudieron controlar: el cliff del neumático de Verstappen
Mercedes duda que parar una vuelta antes les hubiera permitido alcanzar a Max
verstappen-hamilton-austin-2021-soymotor.jpg
18
29 Oct 2021 - 08:30

¿Qué hubiera pasado si Lewis Hamilton hubiera parado una vuelta antes en Austin? ¿Por qué no funcionó su estrategia? James Vowles, el jefe de estrategia de Mercedes, explica el factor que no pudieron controlar en Estados Unidos y que arruinó sus opciones de alcanzar a Max Verstappen.

Verstappen hizo su última parada en la vuelta 29; Hamilton, en la 37. James Vowles señala que esa vuelta era la que las simulaciones colocaban como la mejor oportunidad para dar caza a Max al final de carrera. Sin embargo, algo no salió según lo planeado.

"Lo primero de todo, una vuelta o dos antes al final de la carrera le habrían dado neumáticos que le hubieran permitido acercarse a Verstappen, pero dudo que le hubieran permitido adelantar", ha compartido Vowles en un vídeo.

"Para explicarlo con más detalle, hay un compromiso claramente. Cada vuelta que recortas al final de la carrera, tus neumáticos serán una vuelta más nuevos y la goma se degrada. Cada vuelta que le sumas a un neumático, cada vez que haces cinco kilómetros, le quita cierto rendimiento a esa goma", ha detallado.

"Así que haber parado una vuelta antes significa que al final de la carrera, tu goma será una décima de segundo o quizás más lenta de lo que habría sido", ha añadido.

"Para adelantar necesitas una gran diferencia de neumáticos entre tú y el coche contra el que estás luchando", ha recordado.

Vowles comparte que lo que no esperaban es que Max gestionara tan bien sus neumáticos para que el cliff o pérdida repentina de rendimiento de la goma llegase en la última vuelta, lo que hizo imposible alcanzar al Red Bull.

"Una parte de eso, que podemos controlar, es nuestra degradación y la vuelta en la que paramos. La segunda, que no podemos controlar, es la degradación de Verstappen y dónde cae en la curva del neumático. Predijimos que su neumático descendería y lo hizo, pero sólo en la última vuelta de carrera", ha indicado.

En Mercedes no están convencidos de que haber parado antes hubiera sido mejor, pues cree que Hamilton se hubiese quedado sin neumáticos al final de la carrera. La parada temprana de Max les condicionó más de lo que hubiesen querido y sentenció su carrera.

"Creo que se hubiera visto un resultado de carrera diferente, pero gestionaron ese último stint muy bien y redujeron el nivel de gestión en las curvas mientras Lewis se acercaba para asegurarse de que tenía neumáticos para esas últimas vueltas", ha añadido.

"Si hubiéramos parado una o dos vueltas antes, hubieran pasado algunas cosas. Verstappen habría estado más cerca a la salida del Pit-Lane. Max haría hueco en pista y cuando Lewis parase, tendría que empujar para alcanzar a Verstappen", ha comentado.

"Si el hueco fuera demasiado grande, digamos de forma exagerada unos 15 segundos, tendría que usar todos sus neumáticos para reducirlo y se quedaría sin nada para el final de la carrera", ha relatado.

"Ahí está el compromiso. Lo que quieres es encontrar la vuelta que minimice el hueco en la salida y maximice el diferencial al final de la carrera y la vuelta en la que paramos era esa en términos de simulaciones", ha compartido.

"Es difícil saber lo que habría pasado si hubiéramos parado una vuelta antes o después, pero de lo que de verdad depende para que tu estrategia funcione es que Verstappen se quedara sin neumáticos y no lo hizo hasta que ya era demasiado tarde", ha expresado Vowles para terminar.

18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
PepeBarela
30 Oct 2021 - 20:22
Comment

Porque el sir NO PUEDE

Default user picture
30 Oct 2021 - 16:36
Comment

Hamilton cometió un error en el frenaje de una curva en las vueltas finales cuando lo estaba alcanzando. Otro error del GOAT y van... mientras que Max casi no ha cometido errores de pilotaje en todo el año.

Default user picture
30 Oct 2021 - 11:39
Comment

Solo se habla de que al final no pudo adelantarle, cuando el problema es que RedBull les robó la cartera al inicio con ese undercut en el primer stint...

30 Oct 2021 - 00:57
Comment
#1 Porque Max fue más rápido. Ver comentario
No creo. Los dos pilotos estuvieron de maravillas, solo que el Red Bull era superior ante cualquier estrategia de paradas que hubieran hecho los de MBz
30 Oct 2021 - 00:55
Comment

Si Lewis paraba antes, lo mismo le ganaba Verstappen. El Red Bull era superior al MBz en Austin. !

Default user picture
29 Oct 2021 - 19:03
Comment

Lo que nadie menciona, es que RB tenia mejor información del duro, porque Checo lo utilizó en las pruebas mientras que Mercedes no.

29 Oct 2021 - 18:54
Comment

#6
Exacto , cuando Mercedes tenía un segundo de ventaja , Luisito era Ayrton Senna y los estrategas de Brackley parecían parientes lejanos de Napoleón , de Rommel y hasta del Alejandro Magno ése......

29 Oct 2021 - 15:21
Comment
#10 La estrategia de redbull fue la más rápida para el número de vueltas a dar en Austin, también el ... Ver comentario
Exactamente...! Creo el error de Mercedes fue no entrar en la segunda antes que Max le habría ido mucho mejor a Ham porque pudo salir delante y gestionar con aire limpio como hizo Max...! Pero bueno aqui no vale el hubiera aquí vale es la reacción y lo que se hace y en eso Redbull está jugando perfectamente
29 Oct 2021 - 15:06
Comment

La estrategia de redbull fue la más rápida para el número de vueltas a dar en Austin, también el piloto la ejecutó perfectamente. La primera parada, aunque temprana, es la que les valio para el undercut y la segunda parada para defenderse de este. Si Mercedes quería una oportunidad, debía intentar el undercut en su segunda parada, pero no les daba los datos de consumo de goma, una rareza puesto que max sufrió para seguir a Lewis en el primer stint debido a la degradación. El rb degradada más que mercedes.

Default user picture
29 Oct 2021 - 14:10
Comment

El redbull fue superior.

29 Oct 2021 - 13:59
Comment
#6 Todo es mas simple, no funcionó por que no dispone como antes del botón magico que inyectaba la po ... Ver comentario
https://youtu.be/_M4pZIy6XtQ /... Te lo voy a dejar por aquí para que me expliques en qué momento Hamilton se va encima de Max, lo tuyo ya rosa lo enfermizo todo el día inventando y hablando disparates como si los demás no vieran las carreras....! Deja de ser par bocazas y comenta con coherencia, vives día y noche hablando mal de la FIA y Mercedes y su piloto hay algún momento en que disfrutas del deporte, que penosa debe de ser tu vida macho....!
29 Oct 2021 - 13:52
Comment

Es que no se imaginaron que sufrirían tanto con el Medio, no fue que Max fue más Rápido , fue que Mercedes fue demasiado lento en el primer Stint...! Al final Max tenía la ventaja de haber gestionado para el final....!

franciss
29 Oct 2021 - 12:44
Comment

Todo es mas simple, no funcionó por que no dispone como antes del botón magico que inyectaba la pontencia capada, esos tres segundos por vuelta, por eso no salen las estrategias, Lewis habla mucho de la diversidad , pero la diversidad en pista no le sienta en cada salida parece mas un piloto kamikace japones echandose sobre Max que un hombre de color luchando por la diversidad, el último mohicano lo que tenemos que escuchar cuando no se dispone de la ventaja abismal con el resto de la parilla...

29 Oct 2021 - 10:41
Comment

Si pensáis en la temporada ha funcionado mucho mejor las estrategias a Redbull que a Mercedes, que es lo que paso en Austin. No es que Mercedes lo hiciera mal sino que Redbull lo hizo muy bien

29 Oct 2021 - 09:28
Comment

Verstappen conduciendo al límite, pensando la estrategia y cuidando muy bien las ruedas. Y de paso, dando opciones a hamilton obligándole a exprimir el motor.

29 Oct 2021 - 09:27
Comment

Mercedes hizo buena estrategia y hamilton pilotó muy bien. Verstappen y redbull tambén.

Default user picture
29 Oct 2021 - 09:19
Comment

Combinación de estrategia óptima y conducción impecable de max

29 Oct 2021 - 09:05
Comment

Porque Max fue más rápido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25