HABLA EL BICAMPEÓN

Alonso y la actitud para ganar en F1: "No has de tener corazón"

El piloto asturiano vuelve a mostrar la competitividad que le caracteriza

La F1 le da sensaciones que no puede conseguir de ninguna otra manera

Señala que nunca ha necesitado mentalizarse antes de subir a un coche

Mark Temple afirma que es "el piloto más inteligente" con el que ha trabajado

AmpliarFernando Alonso - SoyMotor.comFernando Alonso

Fernando Alonso ha desgranado los entresijos de la Fórmula 1 y algunas de las peculiaridades que la hacen tan especial. El piloto asturiano señala que para tener éxito en la élite del automovilismo hay que dejar los sentimientos de lado y "no tener corazón", a la par que vuelve a demostrar la competitividad que le ha valido para alcanzar el estatus de leyenda.

Fernando es una de esas personas que no quieren perder ni en los entrenamientos. El español ha contado una divertida anécdota de su infancia, cuando ‘disputaba’ pequeñas competiciones improvisadas contra su abuela. Desde crío, por su mente sólo pasaba llegar siempre el primero a cualquier lugar.

"Tenía que vencerla. ¡Todos los días! No suena muy bien, ¿verdad? Soy una persona competitiva y la competencia es importante en la F1, pero puedo obtener eso en otras áreas de mi vida, como montar en bicicleta, jugar al tenis o llevar a mi madre al supermercado. La razón por la que compito en F1 es porque los coches me dan una sensación que no puedo conseguir de ninguna otra manera. Es único", ha comentado Alonso, según publica McLaren en su web oficial.

"Es difícil explicar este sentimiento, porque nada se acerca a la F1. Si no has conducido un coche de F1 durante algunas semanas, el nivel de rendimiento te sorprenderá. Los estilos de conducción en karting y F1 son bastante similares, pero no sucede nada inesperado en un kart. Puedes predecir todo lo que el kart va a hacer. La F1 es diferente, te coge por sorpresa todo el tiempo", ha agregado.

Pero para alcanzar la gloria no sólo hace falta la competitividad, sino también ese punto de egoísmo tan común entre campeones. "Necesitas no tener corazón. No eres enemigo de los otros pilotos, pero tienes que concentrarte en ti mismo para ganar. Si puedes ‘dañar’ a alguien y obtener ventaja sobre ellos, mejor".

Durante las últimas cinco temporadas, debido a la falta de competitividad de sus monoplazas, Alonso no ha necesitado ser egoísta en muchas ocasiones, pero ahora se presenta con nuevos retos en el horizonte. Tras haber completado dos de las tres piezas de la Triple Corona, el año que viene volverá a afrontar las 500 Millas de Indianápolis, donde sin duda deberá poner toda la carne en el asador.

Para ello, también es fundamental el aspecto psicológico y la motivación, aunque el ovetense asegura que nunca ha necesitado ayuda en ese sentido. "Nunca he necesitado prepararme mentalmente antes de subirme al coche. Estoy listo todo el tiempo, no necesito mentalizarme. Mi mentalidad no cambia, ya sean entrenamientos libres, clasificación o carrera".

 

MARK TEMPLE ELOGIA A FERNANDO

Por su parte, uno de los ingenieros que ha visto de cerca a Fernando Alonso durante su carrera deportiva, Mark Temple, no ha dudado en elogiar las habilidades del asturiano al volante, pero también su inteligencia, ya que puede llevar a cabo varias operaciones al mismo tiempo que exprime un coche de Fórmula 1 o cualquier otra categoría.

"Fernando extrae el máximo de todo lo que lo rodea. Conduce de una manera muy agresiva. Realmente ataca en las frenadas y lanza el coche hacia la curva, pero no pierde en la salida de la curva. A menudo, si un conductor es agresivo en la entrada, pierde en la salida, pero Fernando logra mantener el coche en el límite en ambas áreas", ha afirmado Temple.

"Es el piloto más inteligente con el que he trabajado. Combina esta inteligencia con un nivel supremo de talento natural y te quedarás con una combinación muy potente. Le permite hacer mucho más mientras conduce el coche. Procesa una gran cantidad de datos y siempre está pensando en la estrategia", ha expresado Mark para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP