F1

Actualidad

Murray Walker, la voz de la Fórmula 1, fallece a los 97 años

Fue el narrador de la categoría reina en el Reino Unido durante más de dos décadas
Didáctico y entrañable al micrófono, era una de las figuras más populares del deporte
murray-walker-muere-soymotor.jpg
8
13 Mar 2021 - 19:50

La voz de Murray Walker se ha apagado. El legendario comentarista, voz indiscutible de la Fórmula 1 en el Reino Unido por su papel como narrador entre 1976 y 2001, ha fallecido este sábado a los 97 años de edad.

El BRDC ha comunicado esta tarde el fallecimiento del carismático periodista, una referencia tanto para el público británico para el que narró como para los entusiastas de todo el mundo que se han interesado por las carreras históricas de este deporte.

Nacido en 1923, Walker descubrió el mundo del motor cuando era niño de la mano de su padre, que fue primero un reconocido piloto de motociclismo y más tarde editor de revista y comentarista de la radio de la BBC para esta especialidad.

Tras servir en un regimiento de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, Murray trató de abrirse camino en el motociclismo, explicaba en 2013 que quizá para emular los éxitos de su progenitor. No lo consiguió, pero con el salto al periodismo hizo leyenda.

En los años 70 narró Grandes Premios ocasionales, carreras de categorías inferiores y competiciones de turismos, hasta que en 1978 recibió el encargo de la BBC de ser el narrador de la Fórmula 1 a tiempo completo.

Walker formó entonces un tándem encomiable con el campeón James Hunt, que fue su comentarista. Una extraña pareja que regaló algunos momentos televisivos memorables por lo diferentes que eran.

Hunt trabajó con Walker hasta su muerte, en 1993. A partir de entonces le sustituyó el también piloto Jonathan Palmer, con quien compartió cabina hasta el final de la temporada 1996, que fue cuando los derechos de la Fórmula 1 pasaron de la BBC a la ITV.

hunt-walker-soymotor.jpg

Hunt y Walker en 1993

 

murray-walker-fallece-3-soymotor.jpg

Entrevistando a Ayrton Senna en 1992

 

Su última temporada completa como narrador fue 2001, aunque desde entonces había permanecido vinculado al deporte y no había perdido ni un ápice de aprecio por parte del paddock.

Su estilo de narración, caracterizado por implicar al espectador y tratar de hacerle partícipe de su amor por el deporte, y por a veces cometer algún que otro pequeño desliz entrañable, hizo de él una figura extremadamente popular que ahora permanecerá por siempre ligada a la historia de esta categoría.

"Es con una profunda tristeza que compartimos la noticia de la muerte de Murray Walker, OBE y miembro asociado del BRDC", ha escrito el British Racing Drivers’ Club esta tarde.

"Un amigo, una auténtica leyenda del motor, el comentarista favorito de la nación y una sonrisa contagiosa. Echaremos de menos a Murray. Su marca y su voz pervivirán en el motor y nuestros corazones por siempre".

 

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mar 2021 - 08:41
Comment

Muchas gracias Martí por redactar el artículo y dejarnos los enlaces de vídeo, rindiéndo un pequeño homenaje por tan dilatada trayectoria, la pasión que transmitía, su respeto por cada uno de los que formasen la parrilla. Una figura entrañable unida a muchos de los momentos históricos de la F1

DEP

14 Mar 2021 - 01:11
Comment

lamentable, un relator entrañable, marca toda una época

14 Mar 2021 - 00:00
Comment

Un prócer del relato en F1.
R.I.P.

13 Mar 2021 - 23:25
Comment

walker

Claudio Henríquez Aguilera
a usuario
hace 0 minutosDetalles
He gastado muchísimas horas desde hace muchísimo tiempo viendo carreras de todas las épocas de la F1, revisando la fascinante historia de este deporte, investigando desde los grandes temas, hasta las cosas más absurdas. En todo este tiempo, la voz de Walker ha estado presente. Una pena su partida.

13 Mar 2021 - 22:22
Comment

Se fue un genio. Tengo guardadas muchas carreras con su inconfundible relato. Muchas gracias Murray, descansa en paz.

13 Mar 2021 - 21:04
Comment

Lo que disfrutó e hizo disfrutar a los aficionados. Descanse en Paz.

13 Mar 2021 - 20:40
Comment

que en paz descanse.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

13
23 Mayo 2024 - 13:17