CRÓNICA

Mínimas diferencias entre Mercedes y Ferrari en Libres 2

13/04/2018 09:30

Tras una primera sesión de entrenamientos libres en la que Lewis Hamilton ha dominado con mano de hierro, en la segunda tanda de práctica del Gran Premio de China ha vuelto a marcar el mejor registro, aunque esta vez ha reinado la igualdad.

Con la pista mucho más limpia y las condiciones meteorológicas respetando el espectáculo durante buena parte del tiempo estipulado, la sesión comenzó con poca actividad en pista, si bien la mayoría de los equipos saltaron a la pista a los pocos minutos para comenzar a rodar y configurar sus monoplazas.

 

 

Sorprendentemente, no se formó la habitual cola en el pit lane cuando el semáforo cambió a verde. Los Haas fueron los primeros en salir al trazado chino para completar la pertinente vuelta de instalación, aunque para ver tiempos competitivos tuvimos que esperar unos minutos.

Como de costumbre en los Libres 2, prácticamente la totalidad de los pilotos centraron la primera parte de la sesión en completar una vuelta lanzada con el neumático más prestacional, para focalizar la segunda parte en las tandas largas, de cara a la carrera del domingo.

Así, Lewis Hamilton volvió a ocupar la posición de mayor privilegio. Los pilotos de Mercedes y Ferrari se intercalaron entre sí, ocupando las cuatro primeras posiciones, con Kimi Räikkönen segundo, Valtteri Bottas tercero y Sebastian Vettel cuarto.

No obstante, llama la atención la imponente igualdad entre los cuatro primeros. La diferencia entre Hamilton y Räikkönen es de sólo siete milésimas, mientras que la ventaja del tetracampeón británico respecto a Vettel supera la décima de puntillas.

Sin duda, tanto en clasificación como en carrera, las diferencias entre los equipos punteros podrían ser mínimas, por lo que cualquier detalle podría ser crucial. A buen seguro, Red Bull querrá sumarse a la batalla, con Max Verstappen en la quinta posición, a tres décimas de la cabeza.

La lucha por ser la cuarta fuerza de la parrilla continúa tan apretada como en Australia y Baréin. Nico Hülkenberg concluyó la jornada con el sexto mejor tiempo, aventajando en algo más de una décima a Kevin Magnussen y a su compañero de equipo, Carlos Sainz.

El piloto madrileño, que estuvo por delante de su compañero alemán en Libres 1, ha tenido que conformarse con la octava plaza, dejando atrás a Daniel Ricciardo y a Fernando Alonso, quien completa la clasificación de los diez mejores.

Como nota curiosa del día, tanto el piloto asturiano como su compañero de equipo han estado practicando los rebufos en la recta trasera, como ya hicieron varias veces el año pasado. De cara a la clasificación, podrían utilizar esta táctica para paliar el déficit de velocidad punta que tienen en las rectas.

Fuera de las posiciones con derecho a puntos, a las puertas se ha quedado Sergio Pérez. Parece que los integrantes de Force India comienzan a remontar el vuelo, mientras que Pierre Gasly no ha podido pasar del duodécimo puesto. Tras él se ha situado Esteban Ocon, con Stoffel Vandoorne a su estela.

El piloto belga protagonizó uno de los episodios de la jornada. Tras realizar una parada a falta de 15 minutos para el final, los mecánicos de McLaren lanzaron el MCL33 a pista con una rueda suelta, lo cual obligó a Vandoorne a parar su monoplaza en un lugar seguro.

Asimismo, en la zona baja de la tabla de tiempos aparecen los Sauber, Romain Grosjean y los Williams. La escudería de Grove, con Lance Stroll como farolillo rojo, continúa con la tónica de la temporada, siendo el único equipo que no ha puntuado aún en 2018.

En el apartado de los incidentes, lo más destacable han sido varias salidas de pista sin graves consecuencias, además de lo acontecido en el caso de Vandoorne. Hamilton y Vettel calcaron acciones en la curva 6, ambos pasándose de frenada y probando los exteriores de la pista. Por su parte, Stroll y Grosjean ofrecieron los trompos de la sesión.

Además, cabe destacar que la sesión ha finalizado con la lluvia haciendo su aparición. A falta de algo más de 10 minutos, la mayoría de los bólidos regresaron al garaje debido a la lluvia, con sólo algunos valientes montando el neumático intermedio para catar el estado de la pista en condiciones húmedas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard