HABLA OLA KÄLLENIUS

Mercedes reafirma su compromiso con la F1 más allá de 2026

14/05/2022 13:07

Ola Källenius, el CEO de Mercedes, ha confirmado que la marca de la estrella mantendrá su compromiso a largo plazo con la Fórmula 1 y que la categoría se alinea con los compromisos medioambientales de la marca.

"Hemos decidido seguir este camino de descarbonización. Es la única decisión que podemos tomar, y lo mismo ocurre con la Fórmula 1. La próxima normativa de motores dará mucha más importancia a la parte eléctrica, y hay una clara apuesta por hacer que la Fórmula 1 sea neutra en CO2", ha dicho Källenius.

Sale así al paso a los rumores de que en Mercedes podrían estar evaluando una posible salida teniendo en cuenta no tanto el haber perdido el título de pilotos sino que este año, como dice Toto Wolff, están "en tierra de nadie".

El máximo responsable de Mercedes señaló que las reglas de 2026, que ponen el énfasis en el motor eléctrico, son un interesante desafío. "La tecnología de las baterías aún no está perfeccionada. Pero estar libre de CO2 y poner más énfasis en la electrificación garantiza que la Fórmula 1 siga siendo muy relevante y que lo sigamos siendo".

Un razonamiento que va en línea con lo que dijimos hace apenas una semana, de que la F1 retoma el rol de exponente tecnológico de futuro, pese a que la obligada desaparición de los motores térmicos del mercado parezca indicar lo contrario.

Källenius sabe muy bien de lo que habla por experiencia propia. Durante los primeros años del retorno de Mercedes a la F1, a partir de 2010, estaba al frente de Mercedes HPP, es decir de la unidad que se encarga de hacer los motores de F1. De hecho estaba al frente de Mercedes HPP antes de eso, cuando Mercedes era sólo ‘motorista’.

Aparte de las razones técnicas, también hay cuestiones de imagen. Y en este sentido, la F1 presta un brillante servicio, felicitándose de los avances que en este sentido representa la gestión de Liberty media. "En lo que a nosotros respecta, la F1 tiene un futuro brillante por delante. ‘Drive to Survive’ ha cambiado el juego, así que estamos felices de ser parte de este espectáculo y ser uno de los puntos fuertes de la Fórmula 1, aprovechándolo tanto para nuestro desarrollo tecnológico como para nuestro marketing".

Mientras tanto, el equipo de F1 se ha autoimpuesto una suerte de ultimatum en Barcelona. El coche actual, revolucionario en cuanto a concepto aerodinámico, no se muestra suficientemente competitivo para ir a plantar cara a Red Bull y Ferrari. Toto Wolff es consciente de que los podios cosechados han sido regalo del cielo, fruto de las circunstancias y no de los méritos propios. Lewis Hamilton ve casi con espanto que el coche "sigue estando donde estaba a principios de temporada" pese a los cambios introducidos y están perdidos.

Barcelona debe ayudarles a tomar una doble decisión: dejar de pensar en 2022 y concentrarse en el coche de 2023, y sobre todo si deben continuar por el camino de ‘cero pontones’ emprendido o vuelven a una aerodinámica más ortodoxa.