GP de China F1 2019

Wolff fue quien ideó la parada simultánea de Mercedes en China

18/04/2019 11:28

Andrew Shovlin, ingeniero de pista del equipo Mercedes, ha revelado que fue Toto Wolff quien tuvo la idea de que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas entraran en boxes en la misma vuelta en el GP de China.

Hamilton y Bottas efectuaron su segundo pit-stop en la vuelta 36. Era una respuesta a Vettel, que estaba a siete segundos y amenazaba con el 'undercut' después de haber cambiado sus gomas en el giro anterior.

La ejecución fue perfecta: los mecánicos despacharon a los dos W10 sin el menor contratiempo y Valtteri tan sólo perdió medio segundo respecto a su compañero, aunque conservó la segunda plaza con holgura.

"Fue Toto quien sugirió que hiciéramos una doble parada", ha revelado Shovlin. "Luego hubo un debate con James Vowles y Ron Meadows".

"Ron se encarga de comprobar que está cómodo con la distancia entre los dos coches, comprueba que podemos preparar a los mecánicos a tiempo, que tenemos los dos juegos de neumáticos en el Pit-Lane. James es quien tiene la última palabra y es quien toma la decisión".

Shovlin pone de relieve la dificultad que entraña una maniobra de estas características.

"Intentas evitarlas a menos que sean necesarias, porque, si tienes un problema con el primer coche, impactas en el segundo. Puedes pasar de ir primero y segundo a caer a la tercera y cuarta posición. No son algo que hagas cada día, pero, en algunas ocasiones, son un recurso realmente útil".

"Para el hombre del gato trasero es especialmente difícil, porque tiene que apartarse cuando sale el primer monoplaza y luego volver a posición cuando entra el segundo. Es una coreografía bastante complicada y es complicado tener tantos neumáticos en el Pit-Lane, has de asegurarte de que le pones los correctos a cada coche".

A la dificultad de una doble parada se le suma el hecho que es muy complicado replicar una en el entrenamiento de los mecánicos.

"Una parada doble es una de las cosas más difíciles de ensayar, porque no tenemos dos coches para entrenar. Solo tenemos un coche. Podemos ensayar dos paradas consecutivas, pero nunca puedes tener la misma situación exacta que con dos monoplazas".