ACTUALIDAD

Mercedes explica por qué no pudieron retirar el neumático de Bottas en Mónaco

27/05/2021 17:49

Mercedes ha explicado la razón por la que no pudieron sacar la rueda delantera derecha del monoplaza de Valtteri Bottas durante el Gran Premio de Mónaco. Este fallo le costó la carrera al piloto finlandés y hasta Ferrari se ofreció a ayudar a la escudería alemana, aunque sin éxito. Finalmente, este jueves han podido aflojar la tuerca y sacar el neumático.

En la parada de Valtteri Bottas, que iba en segunda posición, durante la carrera en Mónaco pudimos observar algo casi insólito: los mecánicos eran incapaces de sacar el uno de los neumáticos del coche. Mientras el crono corría, el problema dejó de ser el tiempo que estaba durando la parada y pasó a ser más grave, pues no pudieron quitar la rueda y Bottas tuvo que abandonar.

Más tarde, intentaron sacar el neumático del monoplaza, pero no había manera de quitar la tuerca. Incluso desde Ferrari ofrecieron su ayuda a los de Brackley después de la carrera, también sin éxito. Ahora, en Mercedes han explicado qué es lo que realmente ha sucedido.

En la escudería alemana han explicado que las tuercas que se utilizan para encajar el neumático al monoplaza son extremadamente resistentes, pues tienen que aguantar las fuerzas G. Por lo tanto, la pistola que utilizan para retirar la tuerca también ha de ser muy potente.

“Nuestras tuercas son lo que llamamos captivas, así que cuando la rueda sale, también lo hace la tuerca. Dicha tuerca tiene que juntar la rueda al coche de tal manera que aguante fuerzas de 5G en frenada y lateralmente también. Por lo tanto la pistola es increíblemente potente, tanto que puedes ver a los mecánicos conteniéndose y agarrándose al suelo, de lo contrario, ellos también rotarían”, ha explicado James Vowles, el jefe de estrategia de Mercedes.

Cuando Bottas se posicionó en el boxes, el ángulo en el que se encontraba respecto a los mecánicos de la rueda delantera derecha no era el ideal. Como consecuencia, al ir a colocar la pistola para sacar la tuerca, la posición no era del todo correcta. Ello provocó que la pistola tocara solo parte de la tuerca; acabaron por limar la tuerca y fue imposible retirar el neumático.

“Lo que pasó es que el coche estaba un poco angulado, por lo que cuando la pistola se conectó con la tuerca, esa pequeña diferencia de ángulo hizo que no girara sobre la tuerca entera, sino solo sobre una parte de ésta. Eso limó el metal, de hecho, eliminó todo el metal de la tuerca. Como resultado, la tuerca se quedó atascada y no pudimos quitarla”, ha esclarecido el jefe de estrategia de la escudería alemana.

Lo cierto es que ese fallo ha provocado, no sólo que Bottas se quedara sin podio en Mónaco y sin una lucha por la victoria, sino también que Mercedes haya perdido el liderato en el Campeonato de Constructores.

“Claramente es una situación que nos ha pasado factura tanto a Valtteri como al equipo. Vamos a tener que tomar las medidas necesarias para mitigarlo”, ha añadido Vowles para cerrar.

Toto Wolff confesó que volverían a intentar retirar el neumático una vez el monoplaza llegara a la fábrica. Por suerte para los del equipo alemán, por fin han conseguido sacar la rueda en Brackley.