INDY 500

Paretta Autosport, el equipo femenino de la Indy 500

27/05/2021 14:35

Ver a Simona de Silvestro clasificada, aunque sea en último lugar y por los pelos, para la parrilla de las 500 Millas de Indianápolis es algo que me ha causado satisfacción. No por Simona –que también–, sino por el desafío que Beth Paretta ha logrado poner en marcha y que bien merece el premio de la visibilidad en la carrera.

Paretta Autosport, el equipo creado por Beth, no es un equipo nuevo más. Es un desafío importante porque se trata de un equipo con vocación de ser totalmente femenino, aunque en su primera aparición no lo será totalmente.

Beth ha podido reunir a un notable grupo de mujeres para que cuiden del coche de Simona. Eso sí, apoyándose en la estructura de Roger Penske, porque 'El Capitán' y dueño actual de la IndyCar tiene mucho empeño en que sus programas a favor de la diversidad no sean sólo palabras o un 'power point', sino que se traduzcan en realidad.

"No somos simplemente otro equipo. Estamos tratando de ser y de hacer mucho más, de brindar oportunidades y ser una inspiración tanto para niñas como para mujeres de todo el mundo. Trabajamos muy duro para demostrar que todo es posible si te lo propones", ha destacado Beth.

Paretta sabe bien el esfuerzo que ello conlleva. Ya lo intentó en 2016 cuando creó Grace Autosport para hacer correr a Katherine Legge, pero no logró presupuesto suficiente y un par de semanas antes de la prueba debió retirar la inscripción.

Se ha trabajado a contrarreloj. El proyecto se anunció en enero. Muchas de las integrantes del equipo son debutantes, de diversas procedencias; algunas eran aficionadas de las carreras con otros trabajos, alguna procede de la Guardia Costera e incluso alguna de las integrantes es mecánica o ingeniera. Pero se han entrenado de forma dura, practicando cada día, desde el amanecer –a partir de las cinco de la mañana en los talleres de Penske–, los pit-stops. Además también hay desde responsables de catering a jefas de prensa y otros puestos auxiliares.

La gran veterana es Simona, la piloto, que participará por sexta vez en la prueba, aunque la última ocasión fue en 2015, cuando quedó en 19ª posición. Pero, desde entonces, Simona corre en varias categorías y es incluso piloto de Porsche en la IMSA.

La elección del equipo final de encargados de saltar a pista en los pit-stops "posiblemente será mixta. En última instancia, la prioridad es la seguridad en la maniobra y el ser competitivos. Amada Frayer, Caitlyn Brown, Amandra Fryer y Madison Conrad serán 4 de los 7 compomnentes que saltarán el muro para efectuar el cambio de ruedas y repostaje. Y la intención es ir integrado y sumando más mujeres hasta completar estos siete puestos clave.

De momento, 11 personas de Penske están en el equipo, entre ellas el ingeniero de carrera y el jefe de equipo. Pero esto cambiará porque incluso se espera que lleguen ingenieras. Hay que tener en cuenta que sólo este año ha aparecido la primera mujer que cambia ruedas en la Nascar.