GP DE ESPAÑA F1 2022

Mercedes espera encontrar solución al 'porpoising' en España

02/05/2022 18:21

Mercedes ha fijado Barcelona como fecha ideal para hacerse una idea de cómo poner fin al ‘porpoising’ que tantos dolores de cabeza les ha generado en este inicio de temporada. Las flechas de plata creen que comparar la información de los test de invierno con la actual les permitirá encontrar más alternativas para acabar con sus problemas.

El ‘porpoising’ ha sido el contratiempo más visible de Mercedes en este arranque de temporada. El W13 de los alemanes ha botado mucho en las rectas de los cuatro circuitos en los que han corrido y aún no tienen una idea clara de cómo acabar con ello. Eso sí, esperan que el GP de España les propicie información realmente útil para mejorar su monoplaza.

El jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, remarca que volver a Barcelona les ayudará a tener una clara comparación de las dos especificaciones de su W13. En los primeros test de pretemporada corrieron con su modelo inicial, antes de que pasaran a su diseño rompedor, el cual no ha nacido a la perfección. Para ello, llevarán piezas nuevas a Miami y también a Barcelona.

"Intentaremos algo en Miami y luego en Barcelona. Allí estuvimos con nuestro modelo de presentación en los test de invierno y tenía mucho menos rebote que la segunda especificación, que luego llevamos a Baréin. La comparación de datos entre los dos coches debería llevarnos un paso más allá", ha comentado Wolff en palabras que publica el portal web Auto Motor und Sport.

Por otro lado, un ingeniero anónimo de Mercedes revela que para introducir mejoras para combatir el ‘porpoising’ es necesario entenderlo a la perfección, ya que llevar piezas nuevas sin mucho sentido no les ayudará en absoluto.

"Primero hay que entender bien el problema, luego volcarlo en un modelo matemático y después solucionarlo. Por muy doloroso que sea en este momento, tenemos que superarlo. No hay una salida más rápida, al menos ninguna que podamos ver. Arreglar cualquier cosa ahora no tiene sentido si no sabemos cómo debe ser. Si lo haces así, lo empeoras en lugar de mejorarlo", ha añadido.

Por último, George Russell asegura que el rebote en las rectas le generó mucho dolor en varias partes de su cuerpo en Imola, donde llegó al límite. Eso sí, el británico tiene claro que en caso de levantar el coche para combatir el ‘porpoising’, serán más lentos aún.

"Con el ‘porpoising’, todo te duele. Las caderas, la espalda y el pecho. En Imola era el máximo de lo que aún es soportable, pero si subimos más el coche, perderemos aún más tiempo", ha expresado Russell para cerrar.