ESTRATEGIA

Mercedes desvela por qué paró a Hamilton por segunda vez en Japón

16/10/2019 21:00

Andrew Shovlin, ingeniero de carrera jefe de Mercedes, ha analizado el rendimiento de las estrellas de plata en el Gran Premio de Japón. El británico ha explicado por qué los alemanes decidieron parar a Lewis Hamilton por segunda vez en carrera y comprometer así una posible victoria del británico.

Mercedes paró a Hamilton por segunda vez en boxes por precaución, según Shovlin. El pentacampeón perdió mucho tiempo con el juego medio usado y los germanos no quisieron tomar muchos riesgos contra otros pilotos y un posible tapón a Valtteri Bottas.

"Vimos que los tiempos por vuelta caían. Lewis empezó a perder unas décimas y nos reportó que los neumáticos se habían gastado. Esto nos indicó que teníamos que parar porque había muchos pilotos que iban a una parada y corríamos el riesgo de perder más tiempo", ha manifestado en un vídeo para el canal de Mercedes en YouTube.

Shovlin considera que la decisión ideal hubiera sido realizar dos paradas con Hamilton de forma premeditada. Un undercut temprano con un set de blandos nuevos y una posterior para colocar el compuesto medio. Esto le hubiera situado en una posición privilegiada.

"Lo correcto hubiera sido hacer un undercut agresivo con Hamilton. Quizás de esta forma podríamos haber pasado a Vettel. Está demostrado que podemos llegar al Ferrari, pero una vez detrás de él nos cuesta mucho pasarlo".

Shovlin ha reconocido que Mercedes no se guardó potencial a una vuelta en la sesión de Libres 2 en Suzuka. Esto anticipaba una hegemonía plateada, pero Ferrari alcanzó un nivel superior en el súperdomingo con la Pole.

"Parecíamos muy fuertes el viernes y recibimos un documento de la FIA que nos decía que si no había clasificación, la parrilla se determinaría según los Libres 2", ha declarado.

"Quitamos combustible y aumentamos el nivel del motor, al igual que creo que hicieron todos. Ferrari fue muy rápido el domingo y parecía que habían dado un paso hacia adelante", ha añadido.

Shovlin piensa que el gran rendimiento del motor de los italianos fue clave en su mejoría. Es una situación que se ha reiterado con frecuencia en las citas posteriores al parón de verano.

"Quizás tienen una unidad de potencia mejor y la montaron el domingo para clasificación y carrera. Quizás sus pilotos estaban más cómodos. También hacia mucho viento... No sabemos lo que es, pero ya lo hemos visto en otras carreras", ha expresado Shovlin para terminar.