GP de Canadá F1 2022

Mercedes apunta a ser el equipo perjudicado por la nueva directriz de 'porpoising'

16/06/2022 20:29

La nueva directriz técnica de la FIA sobre el 'porpoising' ha parecido una 'favor' que la Federación le ha hecho a Mercedes, pero a la postre puede significar todo lo contrario. Las nuevas medidas técnicas entran en juego este fin de semana en Canadá.

 

Mercedes se ha quejado amargamente del marsopeo –porpoising– del coche desde Azerbaiyán, y hoy en la previa del GP de Canadá, la FIA ha anunciado una nueva directriz técnica para paliar el efecto rebote, por seguridad de los pilotos.

>>> Así es la nueva directriz de la FIA <<<

Las medidas entran en vigor este fin de semana con el GP de Canadá, y puede reportar una altura mínima obligatoria del coche si no se cumple con las indicaciones de la FIA antes de los Libres 3 del sábado. Las sanciones podrían llegar hasta la descalificación.

>>> Las posibles sanciones si no se cumplen las directrices <<<


MERCEDES, ¿EL GRAN PERJUDICADO?

La opinión pública ha señalado esta medida como un 'favor' de la FIA a Mercedes, pero la realidad puede acabar evidenciando todo lo contrario. ¿Por qué? Porque la FIA va a obligar a reducir la oscilación y las fuerzas G producidas por el porpoising, por lo que cada equipo va a tener que elevar el coche en diferente medida para alcanzar dichas directrices técnicas.

Si Mercedes es el equipo con mayor oscilación, será el equipo que más ajustes tenga que hacer para cumplir ahora con las obligaciones técnicas. Si es el equipo que más levanta el coche, será el equipo que más tiempo por vuelta pierda.

Ferrari, por contra, tiene más margen de maniobra para que su coche funcione a diferentes alturas y, por ende, tiene una ventaja sobre Mercedes según asegura el portal alemán Auto Motor und Sport, que también asegura que en Red Bull han recibido con buenos ojos esta directiva. 


¿QUIÉN PUEDE SALIR BENEFICIADO?

Los equipos de la zona media como Alpine, Aston Martin o Alfa Romeo. En su AMR22-B que estrenó en España, Aston Martin diseñó un coche que puede funcionar bien con alturas más altas, por ejemplos.