OFICIAL

La FIA interviene en el 'porpoising': exige a los equipos unos ajustes para eliminarlo

16/06/2022 18:35

La FIA ha tomado cartas en el polémico asunto del 'porpoising'. En pro de la seguridad, la Federación ha emitido una directiva técnica con una serie de medidas que tienen como objetivo reducir o eliminar este incómodo rebote.

Ha sido uno de los temas más controvertidos desde que apareció –o volvió a aparecer– este fenómeno en los test de pretemporada, e incluso la salud de los pilotos ha estado en entredicho, así que la FIA ha decidido intervenir.

Según el comunicado emitido por la Federación, el marsopeo generado por esta generación de coches fue analizado durante el pasado GP de Azerbaiyán y su efecto "volvió a ser visible" en la condición física de los pilotos durante y después de la carrera.

Por ende, en el seno del organismo presidido por Mohammed Ben Sulayem han decidido "exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno". Tras emitir una directiva técnica, las medidas serán éstas:

  1. Un mayor control de planchas y patines, tanto en términos de diseño como del desgaste observado.
  2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

La FIA, además, ha dejado claro que son medidas de 'urgencia', a corto plazo, pero también convocará una reunión con los equipos para "definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a exhibir este fenómeno a medio plazo".

Para finalizar, la Federación ha querido remarcar que esta intervención llega tras una consulta con los médicos y para velar por la seguridad de unos pilotos que corren a altas velocidades, pues consideran que "toda la concentración del piloto debe centrarse en la tarea de conducir".