F1

CALENDARIO

McLaren no quiere más tripletes

ricciardo-monza-2021-soymotor.jpg
11
10 Sep 2021 - 09:29

Zak Brown, hombre de marketing, posiblemente no lo diría tan alto ni tan claro, pues él comprende la necesidad de aumentar las carreras y que haya solapamientos. Pero Andreas Seidl, el jefe de McLaren, no tiene pelos en la lengua a la hora de dar sus opiniones y criticar lo que a su juicio es un error.

En Monza, el ingeniero alemán, ha sido claro en una petición: "¡Basta ya de carreras triples seguidas!". Ha pedido que ya no existan en el calendario del próximo año –del que se habla poco en un momento tradicionalmente clave para su confección– y mucho menos con un calendario de 23 carreras.

"Año tras año aumentamos el número de carreras y todo tiene un límite. El calendario actual ya es muy pesado para nuestro personal y hay una razón que todavía lo hace más pesado, las carreras triples. Desde mi punto de vista, deberíamos evitar los tripletes por completo", ha señalado Seidl, que esta año debe lidiar con tres tripletes y las dificultades para rotar el personal y llevar una conciliación familiar efectiva.

Lo que pide Seidl no es nada precisamente fácil. Con el parón invernal entre mediados de diciembre y mediados de marzo tenemos tres meses, 12 fines de semana inhábiles. Y después está el parón de tres semanas en verano. En total, 15 semanas son carreras. Esto reduce las fechas del calendario de 56 domingos a sólo 41. Con 23 Grandes Premios para 41 domingos en el calendario se está muy al límite; al menos empalmar dos Grandes Premios resulta obligado.

Este fin de semana queda un segundo triplete en el calendario. En teoría queda un tercero: México, Brasil y otra carrera, ya que Japón se ha anulado. Es mucho más duro en lo logístico porque es extrauropeo y esto hace que el aprovisionamiento de piezas sea más complicado, en un momento donde las fábricas comienzan, además, a fabricar el coche de la siguiente temporada.

Seidl confía en que Stefano Domenicali, que conoce a fondo estos problemas de cuando era jefe de Ferrari, lo tenga muy en cuenta. "Sabe la importancia de este tema y lo tiene claro en la hoja de ruta de la Fórmula 1 hasta 2030. La logística forma parte de este problema y sabemos que trabaja en esta cuestión", ha comentado Seidl.

Y no será fácil porque si la F1 quiere reducir la huella de carbono, la logística es clave para conseguirlo, lo que significa evitar en lo posible desplazamientos transcontinentales continuos, idas y venidas.

Piers Thynne, director de operaciones de McLaren, señala que los problemas logísticos derivados de los tripletes son muy difíciles de gestionar "porque las piezas de recambio deben fabricarse en un tiempo récord y tienes el problema de quedarte corto de stock". Los equipos, precisamente, quieren tener un stock mínimo ya que las piezas son caras y las que sobran a final de año no pueden utilizarse en la mayor parte de casos la temporada siguiente.

En producción temen un accidente grave como el de Lando Norris en Spa, primera carrera del triplete, porque pone presión, de entrada, no sólo al equipo de carreras, que debe minimizar el descanso para reparar el coche, sino también en el tema de stocks. Factores que pueden empeorar si alguna de las carreras tiene, además, clasificación al sprint.

Es en estas situaciones cuando más se valora tener pilotos fiables. A Monza, por ejemplo, han tenido que llevar un stock extra de algunas piezas… justo en el momento en que también se precisa un stock de piezas extra para abordar las carreras extraeropeas, en las que el material no vuelve a la fábrica… y, sobre todo, en la que resulta imposible enviar piezas para el día siguiente por avión, como sucede en Europa.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Sep 2021 - 21:36
Comment
#12 Eso pasa cuando se agregan circuitos de relleno que no emocionan ni al piloto ni al aficionado. Circ ... Ver comentario
cómo que Bakú no mola?
10 Sep 2021 - 17:58
Comment

Eso pasa cuando se agregan circuitos de relleno que no emocionan ni al piloto ni al aficionado. Circuitos como Abu Dhabi, Bahrein, Baku y la lista sigue creciendo. Si el calendario tuviera 17-18 GP’s habría más flexibilidad para el personal. Otra idea sería hacer “giras” europea, asiática y americana. Así se evitan cruzar de un continente a otro cada 2 semanas

10 Sep 2021 - 17:54
Comment
#8 @#3 los pilotos en F1 no hacen tanto esfuerzo fisico como dices, hay muchos deportes mucho más exig ... Ver comentario
¿puedes poner algun ejemplo para ponerlo en comtexto?
10 Sep 2021 - 17:52
Comment
#7 @#3 sin ningún problema compañero. No relaciono trabajo duro con que sea físico o no. Si no por l ... Ver comentario
gracias por la explicación, ahora veo a que te referías. De acuerdo en casi todo. Un saludo.
10 Sep 2021 - 16:53
Comment

En mi opinión la última parte del calendario es la más exigente de EE.UU. México, Brasil y Abu Dhabi, la logística allí es máxima y estresante, pero que solución posible hay para esto?

10 Sep 2021 - 16:25
Comment
#3 @#1 No entiendo muy bien tu definición de trabajo duro, si te refieres a la parte fisica, veo pocos ... Ver comentario
los pilotos en F1 no hacen tanto esfuerzo fisico como dices, hay muchos deportes mucho más exigentes que la F1.
10 Sep 2021 - 16:08
Comment
#3 @#1 No entiendo muy bien tu definición de trabajo duro, si te refieres a la parte fisica, veo pocos ... Ver comentario
sin ningún problema compañero. No relaciono trabajo duro con que sea físico o no. Si no por las condiciones en las que se realiza. Un trabajo como el de piloto como tú bien indicas físicamente es muy exigente, pero viene acompañado de unas condiciones laborales muy buenas. Para mi el trabajo duro puede ser limpiando portales (trabajo tan digno como cualquier otro, es solo un ejemplo) que claramente es mucho menos exigente físicamente al trabajo de piloto, pero si ese limpiador de portales tiene un sueldo bajísimo, trabajando todos los días sin descanso, sin vacaciones, muchas veces sin cotizar... Eso me parece un trabajo duro. Por lo tanto el trabajo de ingeniero y piloto de F1 bajo mi criterio no es un trabajo duro, es un trabajo exigente. Lo mismo pienso de los futbolistas de élite por ejemplo, su trabajo es exigente, necesita una condición física muy superior a la media y si no rindes a máximo nivel pierdes tu trabajo, pero duro?? Nunca diría que una persona que va a entrenar (que es su trabajo) 2-3h al día muchas veces ni todos los días de la semana, que el fin de semana juega un partido que solo la mitad de las semanas es fuera, que disfruta más de 30 días de vacaciones al año y cobra bastante más que muchos trabajadores es duro, exigente si, pero duro no.
Default user picture
sebastian5
10 Sep 2021 - 14:05
Comment
#2 El que había ideado un triplete México-Brasil-Japón es un verdadero demente. Ver comentario
No es Mexico-Brasil-Japon, osea Japón no, sino Catar o Barein o cualquier pais de petrodolares, y la hacen para evitar la cuarentena en el Reino Unido al haber pasado por Brasil
10 Sep 2021 - 12:50
Comment
#1 Pensaba que iban otra vez a venir con eso de que es muy duro para los pilotos e ingenieros... hay un ... Ver comentario
No entiendo muy bien tu definición de trabajo duro, si te refieres a la parte fisica, veo pocos trabajos más duros que el de piloto de f1. Si hablamos de exigencia mental los ingenieros sufren de un altísimo estres en su trabajo. ¿Podrias desarrollar más tu argumento?
ItsLewisTime
10 Sep 2021 - 11:42
Comment

El que había ideado un triplete México-Brasil-Japón es un verdadero demente.

10 Sep 2021 - 09:57
Comment

Pensaba que iban otra vez a venir con eso de que es muy duro para los pilotos e ingenieros... hay unos trabajos más duros que otros, pero el trabajo de un piloto de F1 o ingeniero no diría que es duro, exigente si, pero duro?? Venga... pero aun que sí que lo menciona de refilón sobre todo se refiere a los problemas logísticos, y ahí sí que me parece bien que se quejen y pidan cambios. Yo tendría carrera todos los findes, pero entiendo que no puede ser así jejeje

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14