SEGÚN ZAK BROWN

McLaren necesitará "entre dos y diez años" para volver a ganar

05/07/2018 17:27

En el seno de McLaren continúan con su particular 'mea culpa' sobre la caída de rendimiento de los últimos años. La excusa de Honda desapareció y las carencias del chasis salieron a la luz este año. Por ello, el CEO del equipo británico, Zak Brown, ha asegurado que el MCL33 genera menos carga aerodinámica que el coche del año pasado, y cifra el tiempo de recuperación “entre dos y diez años”.

Tras un largo invierno, en el que McLaren ha tenido que adaptar su chasis a la unidad de potencia Renault, la temporada 2018 de Fórmula 1 comenzó con un quinto puesto que supo a gloria. No obstante, no fue una posición 'real' para el monoplaza de color naranja papaya, que se vio considerablemente beneficiado por la aparición del coche de seguridad virtual.

A partir de ahí, pese a las magníficas actuaciones de Fernando Alonso, la caída libre en el campeonato ha sido fulgurante. Las primeras cabezas han rodado –las más sonadas, las de Tim Goss y Éric Boullier– y Zak Brown ha tenido que admitir varias verdades que el año pasado trataban de enmascarar, como que el chasis no es uno de los mejores de la parrilla y que tardarán años en volver a la lucha por títulos.

"Este año no tenemos el mismo nivel de carga aerodinámica que teníamos el año pasado. Así que hemos identificado el área en la que nuestro coche es más débil que el del año pasado. ¿Tuvimos el mejor chasis el año pasado? No, definitivamente no. ¿Probablemente tenemos un mejor chasis? Creo que, debido a todas las diferentes variables, sería difícil decir definitivamente sí o no, pero sabemos que tenemos menos carga aerodinámica este año que el año pasado", ha señalado Brown en una rueda de prensa en Silverstone, en palabras recogidas por el portal Autosport.

"Siendo realistas, tomará un tiempo solucionarlo, creo que estamos a años de distancia. No sé si serán dos, diez o algo intermedio, probablemente será un punto intermedio, pero no quiero entrar en predicciones. Tenemos que ser muy realistas y honestos con nosotros mismos, con nuestros fans, para decir que será un largo viaje, así que creo que todos deben reconocerlo", ha agregado el estadounidense.

A la salida de Goss y Boullier se podrían sumar otras –el punto de mira se encuentra en Prodromou, según nuestro Raymond Blancafort–. El americano cree que ahora se encuentran en la casilla de salida de un proyecto a largo plazo, y hará lo necesario para devolver a McLaren a la cima. "Ayer fue el comienzo del viaje, no hemos terminado. Estamos trabajando para desarrollar un equipo de carreras más rápido y un coche de carreras más rápido, por lo que no miraría lo que hemos anunciado como un producto terminado. Es el punto de partida", ha agregado.

Por último, Brown no ha querido entrar en los objetivos de la temporada actual, si bien espera que puedan estar en la batalla por la cuarta posición de constructores. "Estamos en una gran pelea por la cuarta, quinta, sexta, séptima, todos los equipos están muy cerca. No quiero hacer predicciones, eso nos ha metido en problemas en el pasado, así que no quiero repetir algunos de los errores que hemos cometido. Lo que me gustaría hacer y lo que vamos a hacer es luchar como locos para terminar en cuarto lugar en el campeonato", ha expresado para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard