F1

Williams compite con Mercedes

Lowe, encantado con el límite de tres motores por temporada

El director técnico de Williams destaca la importancia de reducir los costes en Fórmula 1
Apuesta por alargar la vida útil de las unidades de potencia reduciendo la potencia
paddy-lowe-motores-2018-f1-soymotor.jpg
Pablo Mena
11
09 Dic 2017 - 09:12

En medio de la división de opiniones generada por la reducción a tres unidades de potencia por cada temporada, Paddy Lowe se postula a favor de esta medida, que persigue el fin de reducir los costes de los fabricantes en la Fórmula 1. 

Desde la temporada 2014, cuando se introdujeron las nuevas unidades de potencia híbridas, varios motoristas han acusado problemas para llegar a la segunda mitad de temporada sin penalizar. Primero fueron cinco el número fijado por temporada, a partir del 2017 pasó a cuatro y para 2018 serán tres. De hecho, en el caso del MGU-K y las baterías tan solo se permitirán dos.

Ante una reducción tan severa en la utilización de componentes de la unidad de potencia, algunas voces han sido muy críticas con estas medidas. Una de ellas ha sido el director de Red Bull Racing, Christian Horner, quien lo calificó de "absolutamente loco". Sin embargo, Lowe no está de acuerdo con él: "Como clientes vemos el beneficio de la tarifa. Cuando pasan cosas buenas en Fórmula 1 deberíamos entenderlo. Volver a cuatro motores inevitablemente requeriría un incremento de costes", ha dicho en declaraciones recogidas por Crash.net.

Una opción que podrán asumir los equipos es la de penalizar posiciones e introducir alguna unidad adicional, incluso haciéndolo de forma prevista y no por falta de fiabilidad. En esta línea, los ingenieros deberán sopesar el coste de las penalizaciones en una carrera respecto al de la reducción de potencia a lo largo de una temporada. "Siempre eres libre de penalizar, pero después supondrá un coste monetario y penalizaciones en la parrilla. También se podría hacer funcionar el motor más bajo, esta es la fórmula que tenemos", ha añadido.

Además, asegura que el motor germano que han montado en Williams para la temporada 2017, ya estaría preparado para resistir a la exigencia de un tercio de la campaña. A fin de cuentas, los equipos no exprimen el máximo potencial de sus motores a sabiendas de que deben utilizarse para varios grandes premios.

"No estoy familiarizado con otros motores, pero si hoy miraras el Mercedes y lo pusieras con menos potencia ya podrías hacer toda la temporada con tres motores. La demanda de potencia dictamina la vida útil en gran medida. Este es el juego del desarrollo", ha concluido el director técnico de Williams.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Ene 2018 - 10:40
Comment
#11 Ahora ya no es competición para ver quien es el más rápido como antaño, que cada marca/equipo lu ... Ver comentario
Gran comentario me gusto mucho y me parecio bastante realista.
Fredorigo
09 Dic 2017 - 14:29
Comment

Ahora ya no es competición para ver quien es el más rápido como antaño, que cada marca/equipo luchaban en pista por ver quien era el más resolutivo, el más imaginativo, el más arriesgado.....competían por placer de hacerlo. Pero poco a poco éste placer ha ido disminuyendo a costa del futuro, queriendo competir sólo para ver quien es el más eficiente, cosa que interesa en demasía a las marcas, siendoo el motor que menos gaste, el que menos rompa pero el que más corra el objetivo final. Creo que para eficiencia ya se ha creado una competición paralela que es la FE, que es verdaderamente el futuro de los motores.....pero eso de querer que motores de combustión gasten lo menos posible ya debería de haber pasado de moda. Los aficionados a la competición queremos ver luchas reales, ver quien es el más potente y el más fuerte sin escatimar en velocidad. Están consiguiendo que la F1 deje de ser la categoría reina con medidas como ésta de tener que utilizar sólo tres motores por temporada. Es el colmo del absurdo.....si un equipo tiene que utilizar el cuarto motor, ya puede retirarse de la "competición"

09 Dic 2017 - 14:17
Comment

Muchas gracias a Jean Todt, esto es gracias a él. Está empecinado en que en el futuro la porquería de la Fórmula E remplace a la F 1, y ahora a ganado bastante tiempo ya por desgracia seguirá otro período al mando de la FIA.

09 Dic 2017 - 14:04
Comment

El dia que los pilotos se interesen por la direccion y la gerencia una vez retirados, seria todo un poco mas coherente y equilabraria la balanza.

Fredorigo
09 Dic 2017 - 13:28
Comment
#6 Ya que están que quiten el motor, menos gastos, mejor fiabilidad y reducen peso, ya para impulsar e ... Ver comentario
creí que ibas a decir que luego se quejarán de dolor de pies los pilotos, jajaja
09 Dic 2017 - 13:26
Comment

Una puesta a punto en Modo Ahorro (Menor Potencia) es solo una opinión subjetiva y conservadora. Actuar de esta forma es perder las ganas de poder triunfar, frente a equipos como: Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren, que SIN perder la motivación de ganar, irán a fondo el mayor tiempo posible, para poder titularse campeones.
/
Siendo Objetivo, actitudes como estas, empañan el espectáculo y la competencia. Además, al tener en mente la posibilidad de penalizar, los puede colocar en condición de miedo y eso los hace cometer muchos errores.
/
Veremos SI prevalece el Nivel de Competencia o desmejora en el 2018. Por lo visto en este 2017, Red Bull siempre irá a fondo y hará que Mercedes, Ferrari y McLaren, lo hagan también, SI desean los Campeonatos de F1 2018. O sea, hasta en Estrategias de Penalización, será determinantes para lograr saber dónde y en qué carrera penalizar.

Default user picture
09 Dic 2017 - 12:38
Comment

Ya que están que quiten el motor, menos gastos, mejor fiabilidad y reducen peso, ya para impulsar el monoplaza hacen un agujero en el fondo plano y al estilo picapiedra, a darle a los pies...luego se quejaran de la dirección que toma el deporte.

09 Dic 2017 - 11:42
Comment

Nada, lo mejor sería que pudieran usar dos motores hibridos y dos eléctricos de la FE, así los pilotos ya adquirirán experiencia en los formula electricos para que, cuando acaben con la F1, tengan el acceso a la FE, un poco más facil.

Fredorigo
09 Dic 2017 - 11:31
Comment

Pues ToroRosso debería plantearse si participar o no en 2018.

09 Dic 2017 - 11:30
Comment

Hombre a quien lo motoriza Mercedes que va a decir?

Default user picture
09 Dic 2017 - 10:45
Comment

Bien, así vamos bien. Cada año más carreras y menos motores a usar. El año que viene lo dejamos en un motor por temporada, y así vemos como los pilotos van de paseo para no castigarlo, a ver quien corre menos.XD

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25