PASO PLANEADO

Los clientes de Renault podrán exprimir más su motor desde China

13/04/2018 10:20

Renault, McLaren y Red Bull pueden extraer, desde este fin de semana, más rendimiento del motor que montan en sus monoplazas. El equipo francés ha decidido dar este paso, después de comprobar en Australia y en Baréin la fiabilidad de su propulsor.

El director general de Renault, Cyril Abiteboul, ha explicado que, desde ahora, los equipos motorizados por la marca francesa pueden usar los mapas motor que extraen mayor rendimiento de sus propulsores durante más tiempo, tras comprobarse la fiabilidad de las unidades que usan en Australia y en Baréin.

Abiteboul asegura que pueden dar este paso de forma firme, a pesar de que no conocen aún qué causó el apagón eléctrico que sufrió Daniel Ricciardo en Sakhir y si éste está relacionado con el motor o con el chasis. La fiabilidad que existe al usar mapas motor conservadores les hace ir un paso más allá y buscar más rendimiento sin miedos.

"Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos. Esencialmente queríamos confirmar la fiabilidad, ya lo hemos hecho. Hemos tenido un incidente con Ricciardo, pero la razón aún se desconoce ahora mismo. Aún no estamos seguros de la causa, si está relacionada con el chasis o con el motor. Fue un problema eléctrico, que obviamente impactó en el ERS. El ICE y las baterías están bastante bien", ha comentado Abiteboul en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Obviamente estamos yendo un paso más allá en cuando al uso y al funcionamiento del motor. Empieza a tener algo de impacto, sobre todo en un circuito como éste, en el que importa la gestión de energía", ha añadido.

Así, todos los equipos Renault podrán exprimir, en igualdad, un poco más –Abiteboul no ha concretado el extra que se podrá usar–, desde ahora, sus motores. "Siempre ha formado parte de nuestra filosofía hacer eso, además, tenemos que hacerlo por regla, ¡no hay otra opción! y somos muy transparentes en ese aspecto", ha comentado el francés.

Por otro lado, el siguiente paso es mejorar el MGU-K antes de introducir el segundo motor de los tres que se permiten usar durante el año. "Si seguimos nuestro plan, falta un tiempo hasta que llegue la segunda unidad de potencia. Tenemos evolución para el ICE y también para el combustible", ha compartido.

Por último, Abiteboul ha negado que el motor de Max Verstappen funcionara mal en Sakhir, prueba en la que durante la clasificación el holandés se quejó de recibir 150 caballos extra que le empujaron contra el muro.

"El motor hizo exactamente lo que el acelerador le pidió, estaba claro. Causa y consecuencia, cuando aceleras, pasa algo en el motor. El motor reaccionó de la misma forma que se suponía que iba a hacerlo", ha resumido para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard