Ránking

Los 5 mejores momentos F1 2019: la lluvia y el caos de Alemania

AmpliarVerstappen pasa a Leclerc tras su accidente en el GP de Alemania F1 2019 - SoyMotor.comVerstappen pasa a Leclerc tras su accidente en el GP de Alemania F1 2019

Decía Bernie Ecclestone que lo único que necesitaba la Fórmula 1 para ser emocionante era instalar aspersores en los circuitos para agitar las carreras y hacerlas imprevisibles. La madre naturaleza se encargó de hacer eso mismo en el Gran Premio de Alemania de este mes de julio, una carrera trepidante en la que la lluvia intermitente propició hasta cuatro coches de seguridad y una victoria del todo inesperada de Max Verstappen.

Las tormentas de verano no son extrañas en Hockenheim, porque la hemeroteca nos recuerda que la lluvia también fue protagonista en 2018. Pero esta ocasión fue realmente excepcional porque la pista se secó en dos ocasiones, evolucionando de mojado a seco y vuelta a empezar. Los pilotos tuvieron que conducir con manos de seda para sobrevivir y los estrategas más valientes obtuvieron su recompensa, como evidencia el hecho de que Kvyat subió al podio con un Toro Rosso.

La lluvia hizo su primera aparición tres horas antes de que comenzara el Gran Premio. En su momento de más intensidad obligó a suspender una carrera soporte, pero perdió fuelle conforme avanzaba la previa hasta detenerse antes de la salida. La cantidad de agua acumulada en pista obligó a que ésta fuera con coche de seguridad y con neumáticos full-wet.

 

LOS CINCO MEJORES MOMENTOS F1 2019

5.  Vettel y Leclerc chocan en Brasil
4.  Hamilton provoca el fallo de Vettel en Canadá
3.   El primer podio de Sainz en Fórmula 1
2.  La victoria de Leclerc en Monza
Accésit Lluvia y caos en Alemania
1.  La remontada de Verstappen en Austria

 

Tres vueltas de reconocimiento después, el Safety-Car se retiró y los coches se alinearon en la recta de meta para una arrancada en parado. Hamilton defendió la Pole y Bottas se puso segundo tras aprovechar un desliz de Verstappen, que se quedó clavado al apagarse los semáforos. El holandés cayó por detrás de Räikkönen, pero pronto dio cuenta de él para regresar a la tercera posición.

Pero hemos dicho que fue una carrera alocada. El primer coche de seguridad apareció en la vuelta 3, después de que Pérez perdiera el control de su Racing Point. El grueso de la parrilla lo aprovechó para parar y poner intermedios, también los líderes de la contienda, que rápidamente adelantaron a los que se mantuvieron en lluvia extrema para recuperar las posiciones de podio.

Hamilton tenía tres segundos sobre Bottas y cinco sobre Verstappen. Leclerc, descolgado a más de diez. La pista se secaba con el paso de los coches, pero la lluvia pronto regresó al circuito para mantener empapado el asfalto. En la vuelta 15, Ricciardo provocó un coche de seguridad virtual después de que su Renault se quedara parado con un problema en el escape. Leclerc hizo una segunda parada para poner otro juego de intermedios, pero los líderes se quedaron fuera.

Las cosas se empezaban a torcer. Tras la resalida, Sainz perdió el control de su McLaren en la penúltima curva, el punto más crítico de todo el circuito porque el asfalto de la escapatoria era el de una pista de dragsters y éste se convertía en poco menos que hielo en condiciones de humedad. El español evitó el golpe contra el muro, pero otros no tendrían tanta suerte.

Hamilton tenía seis segundos sobre Bottas y siete sobre Verstappen cuando el equipo Mercedes reportó lluvia en el Pit-Lane. Varios coches tiraron una moneda al aire y calzaron el compuesto blando, entre ellos el Ferrari de un Sebastian Vettel obligado a arriesgar porque un fallo del turbo lo condenó a las últimas posiciones de la parrilla en la sesión de clasificación.

Pronto se sumaron los favoritos. Verstappen fue el primero en montar slicks, aunque el undercut no le funcionó porque hizo un trompo en el tercer sector. Como Carlos unos minutos antes, el holandés salvó el muro y pudo seguir con el coche intacto. Bottas entró para defenderse y Norris provocó un segundo coche de seguridad virtual tras abandonar con problemas de motor.

accidente-hamilton-alemania-soymotor.jpg

Leclerc vio su oportunidad. Aprovechó la neutralización para poner blandos y meterse de lleno en la pelea por la victoria, pero su esfuerzo quedó en nada. La lluvia reapareció y el monegasco se estrelló en la penúltima curva del circuito, víctima del asfalto de la pista de dragsters. Dirección de Carrera sacó el segundo Safety-Car de la prueba.

La lluvia también pilló a contrapié a Hamilton, que tuvo un accidente en el mismo punto del circuito cuando lideraba la carrera con neumáticos de seco. El británico golpeó el muro y dañó el alerón delantero. Consiguió regresar a boxes, pero su equipo no estaba preparado y perdió casi un minuto. Luego recibió una sanción de cinco segundos por entrar al Pit-Lane por detrás del bolardo.

La primera posición pasó a manos de Bottas, pero éste tuvo que entrar para poner intermedios. Eso dejó en cabeza a Verstappen, que había cumplido su pit-stop en el giro anterior. Valtteri cayó al tercer puesto, pero dio cuenta de Hülkenberg tras la resalida para auparse al segundo y mantener la presión. Estaba a seis segundos del Red Bull.

El mismo Hülkenberg protagonizó el tercer coche de seguridad tras perder él también el control de su Renault en la última curva. Con una parada gratis en su haber, Verstappen puso otro juego nuevo de intermedios para estar a la par con sus rivales. Stroll y Kvyat se la jugaron pasando a seco antes que nadie, una valentía que los catapultó en la clasificación cuando en el siguiente giro el resto de la parrilla entró para poner slicks.

Verstappen era líder con Stroll y Kvyat en posiciones de podio, aunque pronto el ruso dio cuenta del canadiense para ponerse segundo. Bottas era cuarto, pero su voluntad de remontada topó con el muro de la primera curva en un nuevo accidente que provocó el cuarto y último Safety-Car de la jornada.

Las últimas vueltas fueron una carrera al sprint. El protagonista de esta fase fue Vettel, que remontó de la quinta a la segunda posición con adelantamientos a Sainz, Stroll y Kvyat para culminar una remontada notable. Verstappen se alzó con la victoria y Kvyat terminó tercero con su Toro Rosso terminó tercero con su Racing Point. El ruso era noveno antes del último pit-stop, pero su valentía al cambiar a slicks le dio gran rédito.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP