GP España F1 2020
GP de España F1 2020

Vía libre al GP de España 2020: la Generalitat aprueba la prórroga

El gobierno catalán autoriza al Circuit la firma para prolongar el acuerdo

Sólo falta rubricar la continuidad con Liberty Media

AmpliarInstantánea del GP de España F1 2019 - SoyMotor.comInstantánea del GP de España F1 2019

El GP de España seguirá en el calendario de la Fórmula 1 en la temporada 2020 salvo sorpresa mayúscula. La Generalitat de Cataluña ha autorizado este jueves la firma de la prórroga del contrato, que servirá para ganar tiempo y negociar una renovación a largo plazo. Sólo falta rubricar el pacto con Liberty Media.

La intención original del Circuit era alcanzar un acuerdo a cinco años vista, un objetivo para el que también esperaba contar con el apoyo económico del Gobierno central. Sin embargo, esa circunstancia se reveló más complicada de lo previsto al hallarse las dos administraciones en presupuestos prorrogados.

A finales de julio, la Generalitat accedió a asumir el canon de la carrera –21,5 millones de euros– para prolongar las condiciones del último contrato por un año más, siempre con el objetivo de volver a sentarse en la mesa de negociaciones para explorar el futuro más allá de 2020. 

"El Govern ha tomado un acuerdo importante que permite la continuidad del Gran Premio de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya", ha anunciado en rueda de prensa Meritxell Budó, la portavoz de la administración catalana.

"Hoy en el Govern hemos decidido autorizar por parte de Circuits de Catalunya –la empresa publicoprivada que gestiona la instalación de Montmeló– la prórroga del contrato con la Fórmula 1 para el año 2020".

"El Circuit lleva celebrados 29 Grandes Premios consecutivos. Con este acuerdo nos aseguramos para el año que viene la celebración del trigésimo".

No se trata ya de la concesión del aval que pide Liberty para cubrir el canon, sino de la toma de decisión de firmar y apoyar el contrato tras una larga e intensa negociación. La Generalitat debía aprobar de forma oficial la firma de dicho contrato en su calidad de accionista mayoritario y de referencia de la instalación de Montmeló.

La continuidad de la carrera pendía de un hilo después de unas negociaciones extenuantes que comenzaron formalmente en marzo con la visita de Chase Carey al Parlament para reunirse con el president Quim Torra. Los dos volvieron a coincidir en el GP de España, donde expresaron su deseo de alcanzar un acuerdo.

Es la oficialización de lo que ya había trascendido en los últimos días y coincide con el anuncio que hizo Chase Carey a los jefes de equipo, en el que les anunció que el calendario de 2020 tendría finalmente 22 carreras.

La prórroga será por un año, a la espera de una reorganización del Patronato del Circuit, antes de renegociar un contrato a más largo plazo, al menos hasta 2025.

Queda por saber la fecha. Liberty habría propuesto pasar a mediados o finales septiembre, aunque el Circuit teme que la meteorología le juegue una mala pasada en esas fechas. Los meses de verano no serían deseables las altas temperaturas.

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha estado en el calendario de la categoría reina desde la temporada 1991. Ha organizado un total de 29 ediciones del GP de España, hecho que lo convierte en el duodécimo trazado con más carreras en la historia de la Fórmula 1.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de MoJ

Muy bonito pero el que pone la pasta al final es el estado (todos) vía Fondo de Facilidad Financiera (FFF) porque al final la Generalitat de Cataluña esta endeudada hasta las orejas.

Otro tema es la viabilidad económica y social del evento.

  • 0
  • 1
Imagen de Monika

Barra libreeee lo añadimos a la cuenta de Pedro Sánchez que parece estar muy interesado en gobernar.

  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP