SEGÚN PRENSA ALEMANA

Las mantas térmicas desaparecerán de la F1 a partir de 2024

Pirelli explica el proceso en fases para prescindir de esta herramienta

Isola detalla el reto que supone decir adiós a las mantas

AmpliarLas mantas térmicas desaparecerán de la Fórmula 1 a partir de 2024 - SoyMotor.comLeclerc, con las mantas en Bakú

Las mantas para mantener en temperatura los neumáticos desaparecerán para la temporada 2024. Estos accesorios van en contra de los objetivos climáticos de la Fórmula 1 y además, suponen un gasto importante para los equipos. Pirelli ha explicado el plan para prescindir de ellas poco a poco.

Se tratará de una desaparición progresiva. Equipos, Pirelli y la FIA han acordado un sistema por fases. Ya en la temporada 2021 la temperatura máxima de las mantas de neumáticos se redujo a solo 100°C en la parte delantera y a 80°C en la parte trasera. Este año, sólo se permiten 70°C para todos los slicks. Con esto en mente, el número de mantas térmicas se redujo de 40 a 20.

Mario Isola, responsable de Pirelli, explica por qué optaron por ir por fases. "Si quieres diseñar sin mantas térmicas , tienes que diseñar un neumático completamente nuevo. No es suficiente simplemente con construir nuevas mezclas con un área de trabajo más grand", ha explicado Isola en declaraciones a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

"Los coches de Fórmula 1 son tan rápidos y generan fuerzas tan grandes que las presiones aumentan de diez a 12 PSI mientras se pilota. Esto cambia toda la banda de rodadura y la superficie de contacto del neumático", ha agregado.

"El aumento de la presión es dos veces mayor que en la Fórmula 2. Debido a las altas cargas, no podemos comenzar con 15 PSI en F1. Entonces los pilotos tendrían que tomárselo con calma al comienzo de un stint y aumentar la temperatura de los neumáticos lentamente. Por supuesto, eso no sirve para una carrera. Por lo tanto, debemos comenzar con 20 o 21 PSI. La presión sube rápidamente hasta más de 30 PSI", ha añadido Isola.

Para el próximo año está previsto que la temperatura caiga a 50ºC delante y detrás, según ha revelado Isola. "El próximo año, las temperaturas de las mantas eléctricas continuarán cayendo, a solo 50°C delante y detrás. Esto también aumenta las diferencias de presión dentro de los stints. Damos pequeños pasos para que nada salga mal y el espectáculo sufra. Este año los neumáticos están funcionando muy bien. Por supuesto, éste debería seguir siendo el caso si abolimos las mantas eléctricas por completo", ha comentado Isola para cerrar.

 

PLAN PARA ELIMINAR LAS MANTAS

  • 2021: 100°C en la parte delantera y a 80°C en la parte trasera
  • 2022: 70ºC delante y detrás
  • 2023: 50ºC delante y detrás
  • 2024: prohibición total de las mantas térmicas

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de Mid

Pues si ya tienen problemas los pilotos cuando se enfrían detrás del coche de seguridad, no quiero imaginar las pasadas de frenada que veremos entonces. O igual aprenden a gestionar mejor como se van calentando desde parado.

  • 3
  • 0
Imagen de Limado

Ojala ocurra. Esto agrega valor a la pericia de los pilotos de llevar el auto con neumaticos frios.

  • 2
  • 0
Imagen de Julian Risquez

Pues muy bien que me parece

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP