FÓRMULA 1

Las carreras al 'sprint' que probará la F1, explicadas al detalle

11/04/2021 12:45

La Fórmula 1 probará esta temporada un nuevo formato con carreras al ‘sprint’ en tres Grandes Premios: Gran Bretaña, Italia y Brasil. Es un formato que, si convence, puede quedarse de cara al futuro, de modo que vamos a explicar cómo funciona.

El propio Stefano Domenicali desveló recientemente que sólo falta trabajar en los "detalles finales" para su anuncio oficial; esta semana, además, los equipos han alcanzado un acuerdo económico con Liberty Media para probar las carreras al ‘sprint’.

Serán tres Grandes Premios muy diferentes a los que estamos acostumbrados, empezando por las jornadas de viernes: habrá sólo una sesión de entrenamientos libres el viernes antes de pasar a la clasificación y dejar los coches en régimen de parque cerrado.

El sábado, ya sin poder afinar los monoplazas, se llevará a cabo una segunda sesión de entrenamientos libres y después una carrera al ‘sprint’ –de unos 100 kilómetros– que determinará la parrilla de salida de la carrera del domingo.

                                          

Así es el nuevo formato:

Viernes

  • Libres 1: 60 minutos de duración.
  • Clasificación: formato actual de Q1, Q2 y Q3; determina la parrilla de la carrera al ‘sprint’.
  • Régimen de parque cerrado.

 

Sábado

  • Libres 2: 60 minutos de duración, sin poder modificar los coches.
  • Carrera al ‘sprint’ de clasificación: ésta será de unos 100 kilómetros y definirá la parrilla de salida de la carrera del domingo; hay puntos para los tres primeros –tres para el primero, dos para el segundo y uno para el tercero–.

 

Domingo

  • Carrera: aquí no hay cambios, la carrera seguirá con sus pautas habituales, tanto en términos de duración como en el sistema de puntuación.

 

Se trata, sin duda, de una decisión muy polémica por parte de Liberty Media. En una categoría automovilística tan arraigada a su historia, un cambio de formato puede ser un tiro en el pie, pero para eso están las pruebas: si funciona, bien; si no, a otra cosa. La clasificación del GP de Australia 2016 fue un buen indicativo de lo que significa probar algo nuevo en F1.

En cualquier caso, ni siquiera los protagonistas –los pilotos, por supuesto– se ponen de acuerdo en torno a este tema. Por un lado están los que ven con buenos ojos este sistema –Daniel Ricciardo o Juan Pablo Montoya, por ejemplo– y en el otro lado de la balanza está la gran mayoría, los más ‘puristas’. Lo que está claro es que sólo saldremos de dudas después de haberlo probado.

En el seno de Liberty Media, eso sí, tienen claro que, en caso de éxito, el nuevo formato podría extenderse a toda la temporada 2022. Además del enorme cambio de reglamento, los equipos estarían en la tesitura de tener que afrontar los Grandes Premios de una manera diferente, por lo que las sorpresas estarían casi garantizadas.