RALLY SIERRA MORENA 2021

Cohete Suárez estrena el 'nuevo' S-CER con victoria en el Rally Sierra Morena

11/04/2021 09:17

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y su copiloto Alberto Iglesias, a los mandos de un Škoda Fabia Rally2 evo, se han llevado la victoria en el Rally Sierra Morena 2021, el cual ha significado el pistoletazo de salida para el renovado Supercampeonato de España de Rallies.

Recordemos que ahora el Supercampeonato, en su tercera temporada desde que se impulsó en 2019, ha ganado muchísimo protagonismo para esta temporada, mientras el CERA y el CERT han pasado de ser Campeonatos de España a Copas de España.

En el estreno de esta nueva ‘era’, Cohete Suárez partía como favorito ante la ausencia de Pepe López o Nil Solans, y el piloto asturiano se ha encargado de cumplir los pronósticos con una victoria en la que ha conseguido todos los ‘scratches’ menos uno.

Suárez tenía en la oposición a Iván Ares, Jan Solans o Surhayen Pernía, pero el piloto gallego diría adiós al rally a las primeras de cambio –en el primer tramo, de hecho– por una avería mecánica en su Hyundai.

Sin contemplaciones, el de Pravia marcó un imponente ritmo en la primera jornada para lograr el mejor tiempo en los tres tramos –el segundo sería neutralizado–, mientras Pernía se encontraba segundo y Solans tercero, cerca del cántabro.

En el inicio de la segunda etapa, sin embargo, Pernía tendría que abandonar por una salida de pista que ha causado daños en su Hyundai y Solans, en el mismo tramo, ha tenido un leve choque contra una barrera y un pinchazo lento.

Esto ha dado ‘alas’ a Cohete para afianzarse en el liderato con 27,2 segundos de ventaja sobre Solans, si bien el catalán no se rendiría y en el siguiente tramo, la primera pasada por Obejo, marcaría un ‘scratch’ muy importante al tratarse del TC Plus.

A la postre, Cohete volvería a subir el ritmo y marcaría el mejor tiempo en todos los tramos restantes para llevarse una merecida victoria en el Rally Sierra Morena. El año pasado se quedó con la miel en los labios en el CERA, pero este año ha empezado por todo lo alto.

Jan Solans, junto a Rodrigo Sanjuán, ha finalizado en una segunda posición más que notable en su debut con el Citroën Rally Team. Además, a buen seguro el ‘scratch’ en el TC Plus le habrá dado confianza y dará mucha ‘guerra’ esta temporada.

Por su parte, los pilotos de Suzuki han aprovechado a la perfección los errores y problemas de sus rivales para finalizar en tercera y cuarta posición. Javier Pardo ha sellado un excelente podio para el Swift R4LLY S, con Joan Vinyes a su estela.

Un escalón por detrás, Vilariño y Noriega han sido quintos, con Sergio Vallejo –esta vez con Álvaro Louro a su diestra porque su hermano Diego copilotará este año a Pepe López– sexto y ‘Fau’ Zaldívar –cuyo copiloto es Carlos del Barrio– séptimo.

En cuanto a la Copa Suzuki Swift, la victoria ha sido para David Cortés, mientras que el vencedor del Clio Trophy ha sido Germán Leal y el triunfo en la Copa Dacia Sandero ha ido a parar a manos de Adrián León.