RALLY ISLAS CANARIAS 2020

Del abandono a la gloria: Pepe López y Borja Rozada revalidan el S-CER y el CERA en un caótico Rally Islas Canarias

La dupla de Citroën ha triunfado en un épico final en Canarias

La victoria absoluta ha sido para el francés Adrien Fourmaux

Lukyanuk, campeón del ERC; Solberg, campeón del ERC1 Júnior

AmpliarDel abandono a la gloria: Pepe López y Borja Rozada revalidan el S-CER y el CERA en un caótico Rally Islas Canarias - SoyMotor.comPepe López y Borja Rozada en Canarias

La locura se ha apoderado del Rally Islas Canarias, pero a través del caos han emergido Pepe López y Borja Rozada para revalidar los títulos del CERA y S-CER logrados el año pasado. Después de una montaña rusa de emociones, la dupla abanderada por Citroën España ha triunfado en el último tramo del rally, el TC Plus de Arucas.

Pepe y Borja se vieron obligados a abandonar a las primeras de cambio durante la jornada de ayer. En el primer tramo, el piloto madrileño protagonizó un fuerte golpe a la salida de una curva de derechas y, con graves daños en el Citroën C3 R5, tuvieron que abandonar. La cosa se ponía muy oscura, pero no estaba todo perdido.

La lluvia fue una de las grandes protagonistas durante la mañana de ayer y tanto Nil Solans como Iván Ares supieron acertar con la elección de neumáticos para imprimir un ritmo endiablado y finalizar el primer bucle en lo más alto, con el francés Adrien Fourmaux siempre al acecho en la tercera posición.

En el bucle vespertino, los tramos se secaron considerablemente y José Antonio ‘Cohete’ Suárez –con Alberto Iglesias a su diestra– empezó a apretar. Pero la lluvia no había dicho su última palabra, y con su aparición en los últimos tramos de la tarde, la historia cambió. Nil Solans hizo un trompo y finalmente Iván Ares terminó la jornada en el liderato.

Sin embargo, las condiciones durante el bucle de esta mañana han sido caóticas y la escabechina ha sido casi inevitable para la mayoría de los pilotos en la primera pasada por Gáldar –undécimo tramo–. Entre ellos, Nil Solans ha sufrido dos pinchazos y sólo tenía una rueda de repuesto, lo que ponía su rally muy cuesta arriba.

El piloto de Matadepera ha tenido que hacer dos tramos prácticamente con tres ruedas, pero ha conseguido llegar a la asistencia y aún tenía sus opciones en el Supercampeonato. No obstante, la organización ha decidido descalificarlo del rally por una serie de irregularidades; el equipo presentaría una apelación, pero no ha sido aceptada por un defecto de forma.

Así las cosas, y con el rally muy bien encarrilado por Adrien Fourmaux en la clasificación general, el último tramo se presentaba como el definitivo no sólo del rally, sino también del Campeonato de España de Rallies de Asfalto: los puntos extra del TC Plus serían a todo o nada para ‘Cohete’ Suárez y Pepe López.

El asturiano necesitaba la segunda posición del rally entre los participantes del CERA –la cual tenía garantizada detrás de un pletórico Iván Ares– y también ser segundo en el TC Plus para ser campeón, pero Surhayen Pernía y un ‘reenganchado’ Pepe López han relegado a Cohete al tercer puesto en la segunda pasada por Arucas y el sueño ha terminado ahí.

De esta épica manera, Pepe López y Borja Rozada han vuelto a consumar los títulos del CERA y del S-CER –la descalificación de Nil Solans y Xavi Moreno ha sido un bálsamo para los de Citroën, aunque finalmente no ha influido en el resultado del Supercampeonato– para finalizar por todo lo alto una temporada con emoción hasta el final.

Cabe destacar que la victoria absoluta ha sido para un Adrien Fourmaux que ha cuajado un excelente rally. El piloto francés ha sido el que menos errores ha cometido y ha ganado la partida esta vez a la ‘armada’ española y también a Yoann Bonato, que ha sido segundo. Iván Ares, tercero y ganador entre los del CERA; la victoria en el S-CER ha sido para Suárez.

Por su parte, Alexey Lukyanuk se ha proclamado campeón del ERC por segunda vez gracias a la séptima plaza conseguida en Canarias, mientras Oliver Solberg ha hecho lo propio entre los aspirantes del ERC1 Júnior con la cuarta plaza cosechada aquí. En la categoría ERC2, el campeón de este año es Tibor Érdi, ganador también en Canarias.

Por otro lado, Pep Bassas y Axel Coronado han logrado una imponente victoria en ERC3 y ERC3 Júnior que, a posteriori, iría a parar a manos de Ken Torn por una descalificación. En la última especial, los del Rallye Team Spain han tenido un sobrecalentamiento en el motor y, una vez cruzada la meta, han recibido una bolsa de hielo que han utilizado para enfriar el motor, lo cual ha supuesto su descalificación. No obstante, a buen seguro el rendimiento mostrado en este rally dará confianza a Pep para la próxima temporada.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Citroen
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP