F1

Al habla con el británico

Lando Norris: "Aprendes las mismas habilidades en el simulador que en la pista"

El piloto de McLaren, convencido de que el simulador enseña las lecciones del circuito
Existen diferencias insalvables, como son el esfuerzo físico y el miedo a un accidente
lando-norris-mclaren-shadow-project-2019-f1-soymotor.jpg
Martí Muñoz / Cristóbal Rosaleny
0
30 Mayo 2019 - 14:12

Lando Norris asegura que apenas hay diferencias entre los simuladores de alto rendimiento disponibles en el mercado y las plataformas de simulación que desarrollan los equipos de Fórmula 1 para el entrenamiento de sus pilotos. El británico de McLaren está convencido de que el mundo virtual es un campo de entrenamiento perfecto, también para quienes como él también compiten en los circuitos reales.

Norris forma parte de una nueva hornada de pilotos que han crecido como personas en paralelo al desarrollo de una práctica, el simracing, que antes simplemente no existía. Nacido en el 1998, el británico explica que el primer recuerdo que guarda vinculado al automovilismo se remonta a cuando jugaba a la PlayStation 2. Ahora está en la Fórmula 1, pero también está presente en la competición digital para entrenar y mejorar su técnica.

"Paso mucho tiempo en el simulador que tengo en casa”, explica Lando en conversación con SoyMotor.com. “El primer recuerdo que guardo de jugar a las carreras es de cuando tenía unos cuatros años. Era Gran Turismo. Mi padre tenía la PlayStation 2 con el Gran Turismo 3. Ése es mi primer recuerdo de conducir o de intentar conducir. Creo que teníamos el volante y pedales de PlayStation, aunque yo solía jugar con el mando”.

El piloto inglés, que dice haber aprendido detalles del pilotaje de Max Verstappen al compartir pista con el holandés en simuladores, no es el único en el equipo McLaren con vínculos con la simulación. De hecho, los de Woking han sido pioneros en la creación de programas deportivos vinculados a esta materia. El último de ellos fue el McLaren Shadow Project, que sólo en 2018 consiguió que medio millón de jugadores de todo el mundo participaran para luchar por una plaza en la escudería virtual de la formación. Ahora los de Woking ultiman la segunda temporada de esta competición, con la que esperan repetir el éxito del año pasado.

 

lando-norris-simulador-soymotor.jpg

© Jorge Iglesias

 

Norris destaca que el simulador es una escuela válida, en el sentido de que la técnica de conducción es muy parecida en ambos mundos. Las principales diferencias, explica, residen por un lado en la exigencia física del coche real, el miedo que inspira el riesgo de accidente y el hecho de que la sensibilidad del ‘simracing’ se limita a las reacciones del volante, mientras que los coches de verdad son 'seres' que el piloto percibe con todo el cuerpo.

"El esfuerzo físico, los accidentes y el miedo, las fuerzas G… y los costes", enumera. "Eso es lo principal. Pero, en cuanto a habilidades, aprendes las mismas cosas. Aprendes a aplicar el freno, a jugar con el acelerador y gestionar el volante, a ser agresivo…"

"Todo eso lo combinas igual tanto si estás en el simulador como si estás en la pista, aunque es diferente hacerlo cuando sólo percibes la sensación a través del volante que cuando la notas con todo el coche, que es lo que pasa cuando estás en el coche. En el monoplaza sientes la adherencia de otro modo que cuando estás en el simulador".

"No creo que haya muchas diferencias en cuanto a la forma de conducir el coche. Al margen del aspecto físico, no hay muchas cosas que sean distintas entre un coche real y un simulador".

 

simulador-soymotor_2.jpg

© Jorge Iglesias

 

Lando remarca que la tecnología de los simuladores comerciales, que es la que McLaren usa en su Shadow Project, es una herramienta válida y más parecida de lo que podría pensarse a la que usan los equipos en sus fábricas. Si estos últimos cuestan decenas de miles de euros, explica, es, entre otras cosas, porque ponen especial énfasis en construir plataformas de movimiento para que el piloto pueda sentir el coche en su totalidad.

"No hay muchas diferencias. Una de las mayores diferencias son los costes de los simuladores grandes, que incluyen el movimiento de todo el coche. Se hace así para intentar replicar las fuerzas G y para tener la sensación del movimiento del coche, para notar cómo derrapa el coche. Eso ayuda a que tengas una sensación más real de lo que está haciendo el coche".

"No notas las fuerzas G, pero el piloto del simulador puede sentir si pierde el tren trasero, por ejemplo. Lo nota con todo el cuerpo, en vez de hacerlo sólo a través de las manos y el volante. Ahí reside gran parte de la diferencia –entre un simulador comercial y uno de un equipo–".

"Al margen de eso, no hay muchas diferencias. Puede que los volantes y sus motores sean mejores para replicar la dureza de la dirección, pero eso en la Fórmula 1 no es tan importante porque tenemos dirección asistida. El pedal de freno… Eso es difícil incluso para un simulador de Fórmula 1. No hay tantas diferencias como pensarías. Son detalles pequeños. El principal, que el simulador comercial no se mueve y el de los equipos sí".

 

lando-norris-cristobal-rosaleny-simulacion-soymotor.jpg

© Jorge Iglesias

 

Por todo lo anterior, un piloto que sea rápido en el mundo digital no tiene por qué serlo en el real, porque en este último se enfrenta a una serie de variables a las que no está acostumbrado. Depende de cómo sientan el coche, del método que usen para ser rápidos. Algunos pilotos de simulador, desde luego, sí pueden serlo en la pista, los que se fijan en las mismas cosas que los pilotos de coches reales para buscar los límites.

"Ahí fuera hay muchos pilotos de simulador que serían bastante rápidos si se subieran a un coche de verdad. Pero sí que puede ser –ser bueno en lo digital, pero sufrir en lo real–, porque hay algunas personas que tienen problemas con las sensaciones. Están acostumbradas a notarlo todo a través del volante".

"En los simuladores de menos nivel no hay meteorología variable, no hay viento… Todas las variables que tienen son constantes. Aceleran y frenan, y se acostumbran a combinar eso. En el circuito has de tener en cuenta el viento, debes tener presente que la aerodinámica del coche de delante te puede afectar, que puede empezar a llover, que la pista evoluciona…"

"En el circuito hay muchas más variables que en el simulador, pero los simuladores están mejorando para intentar replicar esos escenarios. No hay ninguna razón específica sobre por qué una persona puede ser muy buena en el simulador y no tanto en un coche de verdad. A algunos no les gusta cómo derrapa el coche. Puede que también influya el miedo –que genera el riesgo de accidente–".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

97
26 Abr 2024 - 12:14