F1

GP DE LA EMILIA ROMAÑA F1 2022

La reducción de peso del RB18, clave en su mejora

Red Bull ha introducido diversas mejoras en Imola
Han conseguido rebajar hasta ocho kilos el peso del monoplaza
verstappen_perez_2022_soymotor.com_.jpg
24
25 Abr 2022 - 21:06

La batalla de Imola entre Red Bull y Ferrari ha representado un triunfo para los austriacos por lo que en boxeo denominan KO técnico. 

Ferrari prefirió no llevar mejoras a Imola. Con la carrera sprint, sólo había una hora de ensayos para encontrar el ‘set up’ del coche. Sin embargo, Red Bull decidió correr el riesgo y a la postre ha sido la mejor opción, aparentemente.

Red Bull ha estrenado en el Gran Premio de la Emilia Romaña un generador de vórtices en el parte central del fondo y también unas pinzas de freno más ligeras. Unos detalles que completan las novedades ya llevadas a Baréin y en Australia. Así, lo introducido en Imola parece haber reequilibrado el coche.

Hay otro detalle importante: el graining. Si en los Grandes Premios anteriores el equipo austriaco había notado sus efectos adversos, en Imola parece que han encontrado la ventana óptima de trabajo de los neumáticos. Algo que esta vez Ferrari no ha logrado hacer, quizás por las condiciones meteorológicas o quizás por el poco tiempo disponible para buscarlo. Eso se notó sobre todo en la carrera de clasificación, donde todos recurrieron a las gomas blandas y al final Leclerc debió ceder ante Verstappen por el graining acusado en las ruedas delanteras de su F1-75.

No se puede dejar de lado el hecho de que los coches de los italianos sufren un ‘porpoising’ superior al de sus adversarios directos. Durante todo el Gran Premio ha sido visible como los pilotos de la Scuderia veían sus cabezas agitarse en cualquier sentido. 

Ello seguramente les obliga a un efecto no deseado: sacrificar parte de la 'downforce' generada por el fondo plano e intentar recuperarla con más ala trasera, lo que explicaría la falta de velocidad punta que adolecen los rojos este año. 

Pero esta elección también les permite lograr una gran aceleración a la salida de curva, aunque supone un agarre un tanto menor en el tren delantero. Quizás ello facilita algunos de los ‘errores’ cometidos por sus pilotos en Imola. 

Pero la verdadera clave del resultado de este fin de semana quizás haya que buscarla en la mejora de Red Bull ha sido el haber rebajado el peso del coche hasta ocho kilos. Esta reducción puede suponer hasta 2,5 décimas por vuelta. Ya lo dijo en su momento Horner, perder peso es la forma más rápida — no siempre la más barata — de mejorar el coche.

En Imola se ha dado así oficialmente el pistoletazo de salida a la guerra del desarrollo. Una batalla en la que Red Bull parece más curtida que Ferrari. Los de Maranello replicarán con una nueva ala para Miami, pero todos esperan en Barcelona para poner el resto sobre la mesa.

24 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Killmataos
27 Abr 2022 - 16:19
Comment
#13 Osea, ¿el coche fue el que hizo ganar a RedBull y no fue por el talendo del holandes? Aguanta, eso ... Ver comentario
es normal, esta es una página Altra alonsistas y carlistas, jsmad van a ver a los demás pilotos muy superiores a los españoles, no busques peras al olmos, eso sí la realidad está en la tabla, mírala y sabemos que son muy inferiores. Ajo u agua a los ilusos
Killmataos
27 Abr 2022 - 16:15
Comment

Y pensar que .muchos our aquí con ínfulas de saber algo daban por muerto a redbull y Honda... No sólo eso aún se mofan de mercedes y de Hamilton, sorpredon se van a llevar estos ilusos e incautos... Redbull y mercedes don élites, los demás unos cantamañas y de relleno....

27 Abr 2022 - 02:21
Comment
#9 Yo creo , que 8 kg son muchos para solo 2'5 décimas , creo que hay error en alguno de los datos.... Ver comentario
Hasta donde supe, la perdida de kilogramos es una ciencia (muy costosa) y es todo poco a poco, en esta de Imola entre las nuevas pinzas de freno y el nuevo fondo plano pudieron recortar 4kg (aun tienen un déficit de 4kg por recortar), encima ese generador de vórtice que seguro les ayudo en la estabilidad y el desgaste de gomas, por cierto probaron diferente setup en carrera, mientras el RB de Max fue mas cargado a semi seco, el de Checo estaba mas recargado a semi húmedo.
26 Abr 2022 - 14:57
Comment

Red Bull son los reyes del desarrollo y PitStop... Ferrari lamentablemente está en pañales en ambas, esperemos cambien las cosas pero lo veo complicado.

Default user picture
26 Abr 2022 - 13:54
Comment
#6 La mejora hay que buscarla por la fiabilidad. De hecho, Ferrari solo termino adelante, cuando los ... Ver comentario
en Australia no la vieron ni cuadrada... Ferrari ganaba con o sin RB... que abandonará fue anecdótico si no se pudo acercar nunca...
26 Abr 2022 - 11:38
Comment
#13 Osea, ¿el coche fue el que hizo ganar a RedBull y no fue por el talendo del holandes? Aguanta, eso ... Ver comentario
normalmente gana el coche. Siempre que el va montado apriete los botones correctos y vaya siempre por lo negro. El año pasado no ganó el mejor coche.
Default user picture
Carbo
26 Abr 2022 - 08:57
Comment
#3 RB, ya ha dado su primera evolución y ha ganado 2,5 décimas.en Imola con sus -8 Kg...Vaya que si ... Ver comentario
otra vez tu con otro nick isla energética?
SeiyaSagitario
26 Abr 2022 - 07:16
Comment
#13 Osea, ¿el coche fue el que hizo ganar a RedBull y no fue por el talendo del holandes? Aguanta, eso ... Ver comentario
la diferencia es que Verstappen lucha contra leclerc y Ferrari , Hamilton contra rosberg (perdió un mundial) y bottas
26 Abr 2022 - 04:40
Comment
#15 @#14 Vettel Webber? jajajajaj y Max con Gasly no? Ver comentario
SI Vettel/Webber 2010. No se si viste ese campeonato, pero llegaron 4 pilotos con 3 equipos a la lucha por el titulo, que épocas aquellas. Mark Webber tiro todo por la borda en Corea si mal no recuerdo, cometiendo un gravísimo error y perdió la confianza del equipo. A partir 2011, RedBull siempre tuvo piloto 1 y 2, nunca mas permitieron la lucha fratricida. La ultima pelea de verdad en Redbull entre compañeros, fue Malasia 2013, con reto incluido. ¿Gasly llego alguna vez a la ultima carrera peleando por el titulo? Hay que informarse ante de tirar cualquier chorrada.
26 Abr 2022 - 04:12
Comment
#14 @#13 No es muy complicado de entender. Lo mas importante, es tener un bólido ganador, sin ellos ... Ver comentario
Vettel Webber? jajajajaj y Max con Gasly no?
26 Abr 2022 - 03:19
Comment
#13 Osea, ¿el coche fue el que hizo ganar a RedBull y no fue por el talendo del holandes? Aguanta, eso ... Ver comentario
No es muy complicado de entender. Lo mas importante, es tener un bólido ganador, sin ellos no hay chances de nada. Sin bólido ganador, no ganas nada, mira Hamilton. Pero cuando tener un bólido ganador, son pocos los que sacan mas partido que otros (Vettel, Hamilton, Max por nombrar los últimos) Ahora son muchos menos, lo que tiene un verdadero rival en el equipo, Senna/Prost, Vettel/Webber 2010 . Hubo varios casos que le robaron la cartera, el ultimo Alonso/Hamilton 2007
Default user picture
26 Abr 2022 - 01:43
Comment

Osea, ¿el coche fue el que hizo ganar a RedBull y no fue por el talendo del holandes? Aguanta, eso ya lo escuché antes, ¿no es lo mismo que decian los amantes del holandes acerca de Hamilton? Jejeje, se voltea la torta haters!!!!

26 Abr 2022 - 01:23
Comment
#7 Otra obra de arte de Adrian Newey , el padre de la criatura. Ver comentario
Y es la explicación mas lógica, el mago volvió a lustra la lampara. Cuando RedBull esta adelante y se rompe, el resto debería preocuparse, porque es un indicio que los va a pasar por arriba.
franciss
26 Abr 2022 - 01:08
Comment
#7 Otra obra de arte de Adrian Newey , el padre de la criatura. Ver comentario
es la forma de trabajar de Adrian Newey un lienzo en blanco y puliendo toda la temporada si los coches son similares él siempre suele dar con la evoluciones que superan al resto
26 Abr 2022 - 00:33
Comment

Se a duplicado mi comentario:0

26 Abr 2022 - 00:32
Comment

Yo creo , que 8 kg son muchos para solo 2'5 décimas , creo que hay error en alguno de los datos....

26 Abr 2022 - 00:32
Comment

Yo creo , que 8 kg son muchos para solo 2'5 décimas , creo que hay error en alguno de los datos....

26 Abr 2022 - 00:28
Comment

Otra obra de arte de Adrian Newey , el padre de la criatura.

26 Abr 2022 - 00:27
Comment

La mejora hay que buscarla por la fiabilidad.

De hecho, Ferrari solo termino adelante, cuando los RedBull tuvieron problema de fiabilidad.

26 Abr 2022 - 00:14
Comment

En realidad, en ningún lado confirmar que hayan bajado de peso.

Las mejoras de peso la esperan para las próximas carreras

Últimos vídeos
Te puede interesar
Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen - SoyMotor.com
F1

Mercedes dobla la apuesta: quiere a Verstappen… o al nuevo Verstappen

Mercedes tiene clara cuál será su apuesta de cara a la temporada 2025. Mejor dicho, tiene claras las dos opciones que maneja para acompañar a George Russell la próxima temporada: será Max Verstappen… o el nuevo Max Verstappen –es decir, Andrea Kimi Antonelli–. Salvo giro de guion de última hora, Carlos Sainz no tiene hueco en la marca alemana.

12
23 Mayo 2024 - 13:17
Fernando Alonso se sube a su monoplaza en Emilia Romaña
F1

Herbert justifica la sanción a Alonso en Australia: "Sólo por levantar el pie, la desaceleración es masiva"

Fernando Alonso sufrió una fuerte sanción en Australia por haber tenido una conducción "potencialmente peligrosa", justo antes del accidente de George Russell en las últimas vueltas del evento. El británico perseguía al Aston Martin por la sexta posición. Johnny Herbert, en una entrevista con SoyMotor.com, ha vuelto a explicar el motivo por el que se decidió otorgarle una penalización tan fuerte al asturiano. Ha explicado que analizaron esa vuelta, y la anterior: "No tomamos la decisión por la causa, sino por lo que ocurrió antes del accidente", ha querido dejar claro. 

89
22 Mayo 2024 - 12:51