PRETEMPORADA

La primera reacción de Wolff al oír acerca del DAS: "No funcionará"

El jefe de equipo de Mercedes probó el sistema antes que Hamilton y Bottas

Quedó impresionado por la facilidad y comodidad de su funcionamiento

AmpliarLewis Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya - SoyMotor.comLewis Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Toto Wolff ha reconocido que al escuchar por primera vez acerca del sistema DAS desarrollado por Mercedes le asaltaron las dudas. Tras una sesión en el simulador de Brackley, cambió de opinión con respecto a su funcionalidad.

El DAS –Dual Axis Steering– es un sistema de dirección de doble eje que, en teoría, sirve para gestionar mejor la temperatura de los neumáticos y reducir el drag del eje delantero en las rectas. Sin duda, una invención revolucionaria ideada por un reducido grupo de ingenieros y que ha tenido un gran impacto mediático en el desarrollo de la primera semana de pretemporada en Barcelona.

El jefe de equipo de Mercedes no estaba del todo convencido del funcionamiento del DAS en primera instancia. De hecho, tuvo que probarlo por sí mismo en el simulador antes que los pilotos para comprobar que, efectivamente, era cómodo y seguro para ellos.

"Mi primera reacción fue: 'Nunca funcionará'. Como piloto, nunca quieres tirar y empujar y manejar el volante al mismo tiempo", ha manifestado en declaraciones para la revista alemana Auto Motor und Sport.

"Aún así, quedé sorprendido por lo fácil que era usarlo. Es un movimiento antinatural, pero es un movimiento corto que solo hay que hacer en plena recta", ha explicado.

Varios equipos ya piensan en estudiar a fondo este invento e incorporarlo a sus monoplazas. Entre ellos, Ferrari y Racing Point. Por otro lado, en McLaren han descartado esta idea pues prefieren desarrollar su MCL35 antes que copiar a otras escuderías.

Según ha confirmado la FIA en los últimos días, el DAS es completamente seguro. No obstante, podría dejar de estar permitido a partir de la temporada 2021. 

El motivo es simple: el nuevo reglaje variable abre la puerta a una infinidad de posibles cambios durante cada vuelta, lo cual, además de dificultar la conducción, podría generar una inversión en ingeniería todavía mayor en los equipos, que es precisamente lo que quieren evitar las reglas de 2021.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de masmvd

De nuevo la FIA ayuda a Mercedes, si esto lo hubiera sacado otro equipo estaria ya prohibido

  • 1
  • 3
Imagen de MICANDALEX

Mercedes madrugando de nuevo...!!!
Los demás: Plop..!

  • 4
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP