2020

La media de adelantamientos por carrera cae en 2020

En 2016 la media alcanzó su tope de la era híbrida con 46,7 adelantamientos por carrera

Pilotos como Verstappen y Giovinazzi han dado su opinión sobre la dificultad de adelantar a día de hoy

AmpliarLa media de adelantamientos por carrera cae en 2020 - SoyMotor.comAdelantamiento con DRS en Turquía

La media de adelantamientos de la temporada pasada ha decaído con notoriedad respecto al año 2019. La falta de adelantamientos es un problema que puede achacarse, no solo a la estructura de los monoplazas modernos, sino también al diseño de los circuitos actuales.

La media de adelantamientos por carrera del año 2018 fue de 32,6 –sin contar la primera vuelta o los adelantamientos por estrategia en boxes–; mientras, en 2019 la media fue de 38,9 adelantamientos. Ahora bien, la cifra ha decrecido notablemente en 2020 a 31,4 adelantamientos, según informan desde el portal web alemán Auto Motor und Sport.

Además, la cifra a batir de esta era híbrida es la de 2016, año en el que hubo una media de 46,7 adelantamientos. En cuatro años la media ha bajado drásticamente y ello se debe, en gran parte, al aumento de la carga aerodinámica en los monoplazas, que hace más difícil seguir la estela en pista.

Algunos pilotos se han quejado de la situación, entre ellos Max Verstappen. El piloto de Red Bull cree que el peso de los monoplazas juega un papel muy importante en los adelantamientos y que si se redujera todo sería más fácil.

"Me parece que si reducimos el peso de los monoplazas, la situación debería mejorar", ha aconsejado Verstappen. "Todos sabemos cuál es el problema, es básicamente imposible adelantar con estos coches, al menos en la mayoría de circuitos en los que corremos", ha añadido.

Pero no es el único que piensa que la disposición de los trazados que visitan juega un rol clave. El director técnico de McLaren, James Key, también comparte la opinión de que el diseño de los circuitos no es compatible con la velocidad de los monoplazas actuales.

"El problema no son solo los coches, sino también los circuitos. Estos coches son tan rápidos que es muy difícil obtener una diferencia de rendimiento suficiente para adelantar", ha asegurado Key en declaraciones al portal web Autosport.

Por otro lado, Antonio Giovinazzi ha confesado que tenía que ver vídeos de adelantamientos y onboards para poder ganar posiciones. Asegura que tenía que trabajar tanto las salidas por lo complicado que es adelantar hoy en día durante el resto de la carrera.

"Creo que las carreras son mucho más fáciles si tienes una buena salida y haces una buena primera vuelta en la que ganas posiciones, ya que los coches que tenemos dificultan seguir al resto para adelantar", ha admitido.

Desde la Fórmula 1 son conscientes del problema. Las nuevas regulaciones previstas para 2022 están planteadas para facilitar el seguimiento de los coches en pista y, en consecuencia, los adelantamientos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP