F1

FUTURO DE LA F1

La Fórmula 1 quiere correr con combustibles sostenibles en 2023

Gilles Simon, responsable técnico de la FIA, ha desvelado esta nueva iniciativa
Objetivo: atraer a las compañías petrolíferas para buscar el combustible del futuro
formula-1-combustibles-sostenibles-soymotor.jpg
3
17 Mayo 2020 - 16:05

Gilles Simon, uno de los encargados de los aspectos técnicos de la FIA, ha confirmado que la Fórmula 1 ha fijado su punto de mira en la temporada 2023 para introducir combustibles sostenibles, si bien aún no se han decantado por uno en concreto.

"Tan pronto como en 2023, queremos correr con un 100% de combustibles sostenibles en la Fórmula 1", ha comentado Gilles Simon, en una entrevista para el medio alemán Auto Motor und Sport.

"Si demostramos sostenibilidad en el desarrollo de combustibles y conducciones eficientes, enviamos dos mensajes: hacemos algo con nuestro deporte y abrimos nuevos caminos".

"Sólo optimizamos nuestra propia eficiencia e impulsamos el desarrollo de tecnologías que podrían usarse en la producción en serie. El automovilismo tiene que desempeñar un papel pionero", ha agregado.

La Federación maneja dos opciones: uno de ellos se obtiene a través de desechos biológicos; el otro es el combustible sintético, obtenido del hidrógeno y el dióxido de carbono en un laboratorio mediante una serie de procesos químicos.

Simon asegura que su objetivo es atraer a las compañías petrolíferas a la competición, en su afán de buscar el carburante del futuro para los automóviles de calle.

"No queremos descartar ninguno de los dos –tipos de combustibles sostenibles– para la Fórmula 1. Nuestro objetivo es atraer a las compañías petrolíferas a nuestro plan".

"Es por eso que queremos permitirles seguir su propio camino. El único requisito es que la tecnología sea sostenible y el combustible sea neutral en dióxido de carbono", ha añadido el francés.

Por otro lado, el que fuera jefe de diseño de Peugeot y Ferrari –entre otros cargos a lo largo de su trayectoria– ha desvelado que tratarán de implementar esta solución poco a poco, quizás con un añadido del 20% de combustible sostenible antes de 2023.

"Creo que el primer paso planeado, el de agregar un 20% de biocombustible al combustible convencional será más un desafío para los ingenieros de motores que saltar al 100%".

Además, asegura que los cuatro fabricantes de motores inmersos en la Fórmula 1 –Mercedes, Ferrari, Renault y Honda– están de acuerdo con esta iniciativa y descarta la utilización de alcohol por su baja eficiencia.

"Los cuatro fabricantes de motores nos han asegurado que quieren seguir este camino si podemos demostrar que es posible. Entendemos la tecnología y actualmente estamos viendo dónde están sus límites o qué parámetros tenemos que cambiar".

"No queremos cambiar los motores actuales. 2023 está a la vuelta de la esquina, y así tenemos a los fabricantes de nuestro lado. Podríamos, por ejemplo, conducir al 100% con alcohol, pero la eficiencia sería tan mala que los fabricantes tendrían que construir nuevos motores".

"Perderíamos mucha eficiencia que se logra con los motores actuales. Para la IndyCar es una solución adecuada porque han seguido este camino desde el principio, pero no tendría sentido para la Fórmula 1".

"Esto también puede dar como resultado tecnologías completamente nuevas que no estamos viendo actualmente. Nuestro trabajo es asegurar que las tecnologías y procesos que se utilizan sean sostenibles", expresa Simon para concluir.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2020 - 02:56
Comment

Cambia lo que ya cambiaste alguna vez y vuelve lo a cambiar siempre con el pretexto de que será ecológico ( aunque un poquito costoso y nunca al alcance de los mortales en su vida diaria). ¿Realmente quedará alguien dentro de la F1 que recuerde cual era el sentir de los constructores de garage? Todo lo que se hace dentro de la F1 lo hacen más y más complejo, normas, restricciones, innovaciones absurdas, favoritismos, etc.

18 Mayo 2020 - 01:50
Comment

Ojalá k encontrasen un combustible k no contaminase. Quizá sería el camino para volver a los v10, ser verdes, motores menos costosos y dejarse de baterías k hacen k pesen mucho los f1.

17 Mayo 2020 - 19:48
Comment

Algo tiene que hacer la F1 porque si no tiene un futuro muy incierto... La Fórmula E, que no me atrae mucho, si lo ha hecho con los constructores por su innegable interés tecnológico para los nuevos utilitarios eléctricos, y como fuente de marketing.
Los combustibles fósiles no tienen futuro y los fabricantes están huyendo de la F1. Ahora incluso Reanult y Mercedes ofrecen dudas.
Parece necesario un giro, algo original y ecológico, manteniendo la potencia y rudeza al estilo motor explosión, que interese tecnológicamente a los fabricantes para su aplicación en la calle y lo diferencie del coche eléctrico (no tiene sentido una segunda Fórmula E) o nadie querrá seguir invirtiendo en la actual F1, para nuestra desgracia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25