SEGÚN TANABE

La fiabilidad de Honda fue "completamente diferente" en 2018

30/12/2018 12:14

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, ha hablado sobre las mejoras de fiabilidad de la marca nipona durante su primera temporada con Toro Rosso, después del calvario trienal en su etapa con McLaren. El japonés ha sido fiel a la filosofía de la entidad y ha hecho un balance positivo del motor de esta pasada camapaña.

La batalla entre suministradores para la campaña 2019 continúa abierta. Las promesas y datos de Renault, el optimismo de Honda y por otro lado, el duelo silencioso entre Mercedes y Ferrari. Pero sin ninguna duda, la marca nipona es la que más juego está dando en este parón invernal por las repetidas palabras de esperanza y de progreso.

Tanabe ha comentado que no esperaban una mejora tan grande en fiabilidad debido a que el motor se debía adaptar a un nuevo monoplaza y se muestra satisfecho con los resultados obtenidos en esta temporada con respecto a los anteriores con McLaren.

"Era muy complicado establecer expectativas para esta temporada a inicios de año porque teníamos un nuevo socio. Hemos tenido muchas roturas y problemas en el pasado. Con respecto al motor, nuestra primera prioridad era la fiabilidad y obviamente, rendimiento", ha declarado en declaraciones al portal web estadounidense Motorsport.com.

"Estamos contentos con la fiabilidad de la unidad. Ha sido completamente diferente a años anteriores", ha añadido.

En esta temporada 2018, Toro Rosso tan solo ha sufrido tres abandonos relacionados con la unidad de potencia –seis menos que los nueve de McLaren en la campaña pasada–. El primero de ellos fue en Australia cuando el equipo montaba una especificación del MGU-H usado con los de Woking en 2017.

Por otra parte, Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, ha reconocido que el equipo se ha sacrificado para que Red Bull cuente con el mejor motor posible de cara a 2019. El austriaco ha comentado que los cambios de unidad de potencia en México y en Austin fueron innecesarios.

"Puedes hacer todos los test que quieras en el banco pero nunca crearás las mismas oscilaciones. Nunca encontrarás el rendimiento real de la unidad de potencia", ha explicado.

"Por lo tanto, hemos estado probando nuevas especificaciones a final de temporada. No era necesario hacer cambios en México o en Austin pero estábamos forzando éstas", ha añadido.

Tost ha añadido que la curiosidad por saber cómo iba a funcionar cada nueva mejora en el monoplaza hacía que quisieran montar todas para profundizar en datos más concretos de rendimiento.

"Honda creaba algo nuevo y queríamos saber cómo de bueno era. ¿Cómo se adaptará al coche? ¿Cómo irá con las oscilaciones, la subida y la bajada de marchas? Realmente queríamos ver donde estábamos a nivel de rendimiento, no solo en la producción del motor sino en entrar en detalles", ha concluido.