F1

GP de Abu Dabi F1 2021

La FIA publica el informe de Abu Dabi: "Masi actuó de buena fe"

La Federación reconoce que Masi se enfrentó a una situación muy complicada
Consideran que los resultados de Abu Dabi son válidos y definitivos
masi-fia-abu-dabi-2021-soymotor.jpg
17
19 Mar 2022 - 17:45

La FIA ya ha publicado el informe con las conclusiones de Abu Dabi y creen que Michael Masi actuó de buena fe. El organismo que rige el deporte de motor admite que el director de carrera tuvo que lidiar con una situación muy complicada y con la presión que ejercieron los equipos implicados, pero aplicó su conocimiento de la mejor manera posible. Además, consideran que los resultados son totalmente válidos y definitivos.

El Consejo Mundial de Deportes de Motor se ha reunido este sábado en Baréin con el fin de publicar el informe que cierre definitivamente lo ocurrido el pasado mes de diciembre en Abu Dabi. El objetivo de la FIA es aportar claridad a la normativa y que sirva de aprendizaje en el futuro. Para ello, han tenido en cuenta las versiones de los equipos, los pilotos, el director de carrera y los miembros de la FIA implicados.

Mercedes centró su protesta en el procedimiento de coche de seguridad y ese ha sido el principal tema de debate durante los últimos meses. La Federación reconoce que puede haber diferentes interpretaciones del reglamento deportivo en este sentido, por lo que defienden la buena voluntad de Michael Masi. Además, recuerdan que la prioridad siempre debe ser "terminar las carreras con bandera verde, en lugar de detrás del coche de seguridad, cuando sea seguro hacerlo".

"El informe encuentra que el director de carrera actuó de buena fe y aportó su mejor conocimiento, dadas las difíciles circunstancias, sobre todo teniendo en cuenta las importantes limitaciones de tiempo que tenía para tomar decisiones y la gran presión que ejercieron los equipos", afirma la FIA.

Por tanto, la Federación considera que "los resultados del Gran Premio de Abu Dabi son válidos, definitivos y ya no se pueden cambiar". En un primer momento, Mercedes presentó una protesta que fue desestimada. Los de Brackley tuvieron la oportunidad de apelar la decisión, pero decidieron no hacerlo. Por tanto, no hay alternativa posible que modifique los resultados.

En cambio, la FIA reconoce que Masi cometió un "error humano" al permitir que sólo los coches que interferían entre Lewis Hamilton y Max Verstappen se desdoblaran. A partir de esta temporada, se utilizará un software que automatizará la comunicación de los coches que pueden desdoblarse. Hace unos días también insistieron en que "todos" los coches doblados deberán recuperar la vuelta, despejando cualquier tipo duda.

En la reunión del WMSC, la FIA también ha confirmado el desarrollo del 'VAR', que ahora pasará a llamarse ROC –Centro de Operaciones Remotas–. "A medida que se desarrolle, se converitrá en un valioso recucrso educativo y de entrenamiento para la próxima generación de comisarios del control de carrera. Sus beneficios se extenderán a otros campeonatos de la FIA", han añadido.

Por último, y al margen de Abu Dabi, la FIA ha actualizado el reglamento deportivo de 2022. Tal y como habían pedido los equipos, se confirma el aumento de 3 kilos en el peso mínimo, que queda fijado en 798 kilos.

17 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Mar 2022 - 09:27
Comment
#16 “Error humano”, eufemismo para reconocer un regalo y una gran injusticia. Campeón de trampos ... Ver comentario
Por qué no miras atrás toda la temporada y cuentas los errores favoreciendo a ambos pilotos?
20 Mar 2022 - 12:33
Comment

“Error humano”, eufemismo para reconocer un regalo y una gran injusticia.

Campeón de tramposos.

20 Mar 2022 - 01:50
Comment
#2 @#1 El piloto al que ese error le costó un mundial, anteriormente se vio beneficiado por más error ... Ver comentario
Te olvidaste del Cambio de Rake para 2021 la descalificación de Brasil y el trueque de Arabia...! Para que tengas una idea todos los cambios que hubieron en el 2021 todos fueron aprobados por los mismos equipos, lo de las paradas que mencionas y lo del cambio de neumáticos, porque nadie se quejo o apelo sobre esos cambios, se responsable al decir lo que hablas y no intentes digas las cosas intentando convencer o hacer creer que es verdad como si nadie conociera lo que pasó....! Tu eres muy buen seguidor de un extraordinario piloto y si ese " error humano" le hubiese quitado un campeonato a ese piloto tanto tú cómo los otros ultras que lo siguen ya no tuvieran huellas en los dedos de tanto que habrían escrito sobre el fraude....!
Default user picture
20 Mar 2022 - 00:28
Comment
#6 gracias a masi por su error,un perdedor max se hace llamar un campeon. pero el karma nunca falla ya ... Ver comentario
Hola, el karma de Silverstone se vio en la ultima carrera, Dios no quiere cosa puerca como un octavo titulo a los autazos.-----
Default user picture
20 Mar 2022 - 00:26
Comment

Historia antigua, como el Imperio Romano, el latin es lengua muerta, ya fue, mañana Lelcerc y Max en primera fila, nuevo campeonato, por fin

Default user picture
19 Mar 2022 - 21:45
Comment

Alucino con la gente criticando a Masi sólo por un error cuando ha tenidos muchos en esa carrera y e toda la temporada favoreciendo tanto a uno como a otro

19 Mar 2022 - 20:34
Comment

Masi estuvo puesto por la FIA, fue responsabilidad de la FIA, por tanto ese error fue de la FIA como institución, por tanto no a lugar el regaño de la FIA a Hamilton por no asistir a la ceremonia de la entrega de los trofeos del mundial 2021, pues fue una manifestación de protesta por parte de Hamilton, asi que en vez de regaño se merece una disculpa por "el error Humano", con todo y su buena voluntad.

19 Mar 2022 - 20:27
Comment

De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno

19 Mar 2022 - 19:17
Comment

Igual que el sir que en 2007 fue el campeón de la grúa. Ah espera, que ni así ganó. Tengan rigurosa tarde

19 Mar 2022 - 19:05
Comment

El gran error fue silverstone pero el karma lo reestableció.

Default user picture
19 Mar 2022 - 18:43
Comment

max el campeom del error humano, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja, ves la verdad nunca esconde par siempre

Default user picture
19 Mar 2022 - 18:39
Comment

gracias a masi por su error,un perdedor max se hace llamar un campeon. pero el karma nunca falla ya lo veramos

Default user picture
19 Mar 2022 - 18:36
Comment

Jajajaja porbre Verstapen sera recordado como el campeon del error humano, sino gana mas nada :)

Default user picture
19 Mar 2022 - 18:34
Comment

a la mierda masi

Default user picture
19 Mar 2022 - 18:30
Comment

error humano, que eso? lo hize aproposito sabia del todo ,es un falsante ,mafioso,mentiroso,limitado,eso un grand con sus fuerza,telento,sabiduria,valor,inteligencia, batio max y su redbebidaazul y le favorecio de esa maniera y hoy se dice o llame campeon,campeom de masi y bailarines de la fia.

19 Mar 2022 - 18:25
Comment
#1 Un fiasco. Masi actuo de 'buena fe' y tuvo un error 'humano'. Pero ese 'error' le costo un campeon ... Ver comentario
El piloto al que ese error le costó un mundial, anteriormente se vio beneficiado por más errores de Masi, concretamente en la v1 de la carrera y en FP3 tras impedir a Mazepin. Esto solo en Abu Dhabi claro, porque el mundial no solo constó de las 5 últimas vueltas de la última carrera, ni la última carrera en sí, fueron 22 carreras donde Masi tuvo mucho tiempo para liarla de todos los colores. Por otro lado si a la FIA le interesaba un campeón no Hamilton/no Mercedes, no habrían torpedeado tanto durante el año entre los alerones flexibles (bueno solo el trasero de Red Bull, al delantero de Mercedes no hicieron nada), el cambio en el procedimiento de las paradas para hacerlas más lentas o el cambio de neumáticos a mitad de temporada por un suceso donde Pirelli responsabilizó a los equipos y no a sus neumáticos.
19 Mar 2022 - 18:02
Comment

Un fiasco.
Masi actuo de "buena fe" y tuvo un error "humano".
Pero ese "error" le costo un campeonato del mundo a un piloto, que carreras más carreras menos, lo ganó legitimamente.
En cambio ahora "el resultado no se puede cambiar"
O sea que el que "gano" el campeonato, lo hizo gracias a "Un error humano del director de carrera".

Así quedará para los libros de Historia. Justo como lo fue con Prost y Senna en el 89.

Es lo que hay pero no lo que debia ser, y lo que debia ser es SER JUSTOS A CUALQUIER PRECIO.

Igual entiendo a la FIA, no quisieron o ayudaron para que Verstappen sea campeón.

No es el Campeón que merece el Titulo, pero es el Campeón que Necesitaba la FIA y la Formula 1 para mantener el circo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25