POLÉMICA POR EL CASO MERCEDES

La FIA prepara una directiva técnica sobre la refrigeración de los neumáticos

30/10/2018 10:10

El polémico tema de los agujeros en las llantas y bujes de Mercedes sigue vivo. Los problemas que tuvieron los de Brackley con los neumáticos en México han creado nuevas dudas en Ferrari y en la prensa italiana sobre la solución que introdujeron los alemanes hace unos Grandes Premios, tanto que, para Brasil, Charlie Whiting se ha visto obligado a emitir una directiva técnica para aclarar la situación.

El director de carrera de la FIA, Charlie Whiting, insiste en que para ellos la solución que Mercedes usaba en sus neumáticos es legal. Se trataba de unos agujeros en las llantas y bujes de sus neumáticos que hicieron para mejorar la refrigeración de sus gomas, pero que tuvieron que tapar por miedo a una protesta de Ferrari, pues la Scuderia sospechaba que les producían beneficios aerodinámicos.

Whiting ha reconocido que necesitan afrontar situaciones como ésta de manera diferente. Para evitar que se repitan polémicas así, preparan una directiva técnica, explicando el asunto, para el Gran Premio de Brasil.

"Mercedes sabía que Ferrari no estaba de acuerdo con nuestra interpretación y ya que hubo algo de rivalidad entre esos equipos este año, Ferrari no descartó protestar", ha comentado Whiting en declaraciones publicadas en la agencia de noticias GMM.

Aunque Whiting cree que la protesta habría fracasado, quiere aclarar lo ocurrido en Brasil la próxima semana a través de una directiva técnica. "Antes del Gran Premio de Brasil, habrá una reunión del grupo técnico de trabajo y vamos a intentar dar con una regla que trate el problema de refrigeración y tenga en cuenta los efectos aerodinámicos secundarios", ha añadido.

"Nada de esto es nuevo porque, como todos sabemos, el aire que pasa por los conductos de frenos no se usa para la refrigeración, pero en esta situación uno de los equipos simplemente quiere una explicación más precisa", ha apuntado.

Ferrari sigue sin estar convencido sobre la legalidad de la solución de Mercedes y la prensa italiana también duda. "Me gustaría que se investigaran los neumáticos", señala Leo Turrini, periodista cercano al entorno de Ferrari.

"No creo que Mercedes ganara el Campeonato por los agujeros, pero lo que pasó, primero en Austin y luego en méxico, necesita una explicación", añade el corresponsal de La Gazzetta dello Sport, Umberto Zapelloni.

"Sabemos que se cerraron los agujeros en Austin y también en México, pero dejo que sean otros los que expliquen este tema. Debemos centrarnos en nuestro trabajo y esforzarnos al máximo para ganar el Campeonato de Constructores", ha asegurado el jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene, por su parte.