GP de Austria F1 2018

La FIA medita considerar el contexto en las sanciones a pilotos

30/06/2018 14:37

Charlie Whiting confirma que la FIA considera la posibilidad de ir un paso más allá en las penalizaciones a pilotos, para así impartir sanciones que también tengan en consideración las consecuencias de las acciones punibles.

La polémica viene del GP de Francia, donde Sebastian Vettel terminó por delante de Valtteri Bottas a pesar de que recibió una sanción de cinco segundos por tocarse con el finlandés en el momento de la salida.

En la rueda de prensa de aquel domingo, Lewis Hamilton expresó su disconformidad con la actuación de los comisarios. Señaló que no era correcto que alguien pudiera recibir una sanción y aun así conseguir un resultado mejor que el piloto perjudicado.

En Austria, Charlie Whiting revela que la Federación valorará la posibilidad de adoptar nuevos protocolos.

"Es algo que estamos discutiendo. Podría dejar abierta la puerta a algo que no esperemos, aunque hay quien podría argumentar que tiene más sentido común. Es algo que estamos hablando con los comisarios", comenta el director de carrera en declaraciones recogidas por el portal estadounidense Motorsport.com.

"Los comisarios no suelen fijarse en las consecuencias de un accidente, aunque quizá eso juegue un papel subconsciente. Quizá hubieran actuado distinto si Vettel hubiera seguido adelante sin ningún problema, quizá los comisarios pensarían que eso no era justo porque había arruinado la carrera de Valtteri. Pero no es algo se haga de forma consciente".

Whiting también explica que todos los comisarios tienen a su disposición un programa llamado ‘Race Watch Stewards Review’ que les permite repasar todos los accidentes polémicos, incluso los de aquellas carreras en las que no estuvieron presentes.

"La idea es que los comisarios puedan repasarlo muy rápido, que puedan ver antecedentes. Se actualiza inmediatamente después de cada carrera. Así los comisarios pueden repasar cualquier accidente, ver qué decisión se tomó y cuáles fueron los motivos, en un intento por hacer las cosas de una forma más consistente".