Test pretemporada F1 2020 en directo
REGLAS DEPORTIVAS

La FIA innova en sus controles para vigilar el consumo del combustible

Los equipos deberán declarar la cantidad de combustible que esperan usar en carrera

Se pesarán los coches antes y después de las carreras, con y sin combustible

AmpliarLa FIA innova en sus controles para vigilar el consumo del combustible - SoyMotor.comSainz, en el test de Barcelona

La FIA será más estricta para asegurarse de que no hay infracciones en el uso de combustible. El organismo ha anunciado que a partir de este año harán nuevos controles exhaustivos tanto antes como después de las carreras.

La FIA sigue la vigilancia de la legalidad en el uso de combustible y hará exámenes todavía más estrictos este 2019, para evitar cualquier infracción, según ha indicado el jefe de monoplazas de la Federación, Nikolas Tombazis, a los equipos a través del envío de una directiva técnica el pasado martes.

Cada una de las escuderías deberá declarar a partir de ahora, dos horas antes del inicio de la carrera, el combustible que planean poner en el coche para llevar el coche hasta la parrilla, la vuelta de formación y la carrera, según informa la revista británica Autosport. La Federación podrá pesar los coches antes y después de la carrera para saber cuánto combustible se ha usado.

La cantidad que indiquen debe estar en el depósito del coche una hora antes de que se abra el Pit-Lane. Cuando quede menos de una hora para el comienzo de la carrera, no se podrá llenar el depósito. 

En los nuevos controles, durante el pesaje, se le pedirá al equipo que vacíe su combustible con la bomba de gasolina y la FIA comprobará que no queda nada en el coche. El coche se pesará una segunda vez vacío y después, con el combustible de nuevo dentro, se pesará una tercera vez. Tras esto, se sellará la trampilla, para que no se pueda añadir ni quitar combustible.

Además, tras cada carrera la Federación puede hacer nuevas comprobaciones. También se hará un examen para comprobar la cantidad de combustible que se ha usado en el camino del coche hacia la parrilla.

"La diferencia entre las masa de combustible de antes y después de la carrera deberá ser la masa de combustible medida usada, que incluye el camino hacia la parrilla, las vueltas de formación y el arranque. Se puede comprar con las cifras del medidor de flujo de combustible y con las del inyector para confirmar la validez de esas lecturas", comenta Tombazis en la diretiva.

"Por favor, tened en cuenta que la masa de combustible previa a la carrera que se usa para este cálculo es o la masa declarada o la medida si es que ésta se ha medido", añade el responsable de los monoplazas de la Federación.

Además, Tombazis señala que en las siguientes situaciones se desarrollarán más investigaciones:

1. Si el procedimiento de bombeo de la bomba de gasolina difiere del oficial, el equipo debe comunicarlo a la FIA con antelación.
2. Si se encuentra un volumen signifivativo de combustible en el coche después de que se haya sacado el combustible por el procedimiento descrito anteriormente.
3. Si el equipo no declara su masa de combustible dos horas antes de que se abra el Pit-Lane o si la cantidad declarada es muy diferente a la cantidad que se ha vaciado en un control.
4. Si la comparación entre el medidor de flujo y el consumo medido muestra que el primero es más bajo que el segundo.
5. Si la masa de combustible usada para la carrera, medida con la comparación de peso del coche, supera los 110 kilos, como indica el artículo 30.5 del reglamento deportivo de la F1.
6. Si una inspección de software o un análisis de datos muestran diferencias en operaciones entre clasificación y carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP