MEDIDAS ECONÓMICAS

La FIA, en busca de un proveedor de cajas de cambios estándar para 2021

19/02/2019 12:28

La FIA ha abierto un concurso para buscar un proveedor de cajas de cambios con el objetivo de que todos los equipos usen una estándar entre 2021 y 2024.

La FIA ha abierto una oferta para dar a los equipos la posibilidad de usar una caja de cambios estándar para el periodo entre 2021 y 2024. La idea es que todos usen las mismas piezas internas, pero que cada uno tenga su propia carcasa para insertar la suspensión, según informa el portal web estadounidense Motorsport.com.

Los candidatos a suministrar cajas de cambio tienen hasta el próximo 15 de marzo para inscribirse a esta oferta. La FIA anunciará su decisión entre el 15 y el 30 de marzo.

Este cambio en la normativa supondrá un gran cambio en la forma de trabajar de muchos equipos, ya que por ejemplo Racing Point hace años que no fabrica carcasas y no tiene instalaciones para hacerlo.

Además, se traducirá en menos ingresos para fabricantes como Mercedes y Ferrari, que suministran a varios equipos. Por otro lado, que cada equipo deba fabricar su propia carcasa hará más complicado que dos escuderías puedan compartir componentes de la suspensión.

Los principales rumores apuntan a la firma Xtrac como candidata favorita, aunque también es posible que un equipo de F1 gane este concurso y sea éste el que suministre a toda la parrilla. 

Esta oferta de la FIA es un paso hacia la aclaración de las normas de 2021. Compartir la parte interna de las cajas de cambio supone un importante ahorro y en la hoja de ruta que presentó Liberty Media el año pasado, en el apartado económico, se contemplaba estandarizar algunas piezas.

"El objetivo de que exista un solo proveedor es mantener los niveles actuales de rendimiento de las cajas de cambio en todos los coches con un precio más reducido y eliminar la necesidad de que los equipos tengan que diseñar o conseguir sus propias cajas de cambios", se puede leer en la oferta de la FIA, publicada este lunes.